MISSION IMPOSSIBLE

.

lunes, 19 de mayo de 2008

LA PREGUNTA QUE DON FÉLIX PANTOJA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LA LEY DEL MENOR DEL C.G.P.J., NO DEBERÍA HABER PLANTEADO.

Este buen señor, que tiene la importante responsabilidad de presidir la Comisión sobre una de las leyes más controvertidas actualmente en España, la del Menor, ha respondido a varias preguntas al respecto, y la entrevista ha sido publicada hoy por el diario " El Mundo ".

Sostiene que no hay que endurecer la citada ley ( rebajar la edad penal, ... ), sino buscar medidas que favorezcan la reinserción. Sorprendentemente, en un determinado momento de la mencionada entrevista, se permite formular a su entrevistador, un pregunta que, a muchas personas, incluso puede resultar de muy dudoso gusto y completamente improcedente:

""" Si su hijo ( el del entrevistador ), tuviera un error, ¿ pediría cárcel u otra oportunidad ? """.

Le voy a responder yo, como si, hipotéticamente, me hubiese formulado a mí tal cuestión.

Verá Sr. Pantoja, si mi hijo, por un error o imprudencia, incluso si, premeditadamente, hubiera roto un cristal, dañado cualquier bien público o privado, insultado a otras personas, pintado o ensuciado un muro, ....., por supuesto, y lógicamente, lo que pediría es, primero perdón a los perjudicados por sus deleznable comportamiento. Segundo, la factura con el importe de los daños por él causados, para proceder a su reintegro. Y, claro está, intentaría corregir su actitud y mal comportamiento. Si no me viera capacitado para ello, o lo intentara sin éxito, pediría ayuda a los profesionales correspondientes.

Pero Sr. Pantoja, en la actualidad, y en lo que hace referencia a esa insuficiente " Ley del Menor ", los errorres que cometen muchos menores, son bastante más graves.

Si la triste realidad fuese, por poner un ejemplo, que mi hijo hubiera cometido el " error " de violar a una chica de 13 o 14 años. Si también hubiese cometido el " error " de molerla a palos hasta matarla, y, posteriormente, el de rociar su cuerpo con combustible y arrojar una cerilla sobre él. Y si, no contento con los " errores " antedichos, hubiera " pillado " un vehículo de motor, y " erróneamente " hubiese procedido a aplastar, a la desdichada adolescente, dos, tres y hasta cuatro veces consecutivas, ... . Si, tras conocer los hechos, imputados y probados, y recordando los días en que tuvieron lugar, me viniese a la memoria cómo alguien ( mi hijo, sí ) capaz de cometer semejantes atrocidades ( ¿ o son meros errores, Sr. Pantoja ? ), lograba dormir " a pierna suelta ", seguía viendo sus series preferidas en la televisión, desayunaba, comía, cenaba, ..., en resumen, disfrutaba, sin remordimiento alguno, de todas aquéllas cosas que la joven asesinada ( por un error de mi hijo, Sr. Pantoja )había perdido para siempre, ... .

Si, para mi desgracia, fuera mi hijo el autor de ese terrible delito, y usted, Sr. Pantoja, me plantease su desafortunada pregunta, siempre y cuando tuviera las fuerzas necesarias y consiguiera articular alguna palabra, le respondería lo siguiente: Sr. Pantoja, yo pediría que le ingresasen, no sé si en una prisión o en cualquier otro centro de internamiento similar, pero, en cualquier caso, solicitaría que le privasen de la libertad que de sobra habría demostrado no merecer. Y, con lágrimas en los ojos, y con la vida completamente destrozada, consciente que no lo tendré a mi lado, una vez hubiese sido ingresado, supongo que entraría en un estado de profunda e irreversible depresión, del que no creo que me recuperase, aunque viviese mil años.

¿ Qué diferencia existe entre que el crimen lo cometa un chico de 18 años o que sea uno de 15 su autor ?. Ambos son plenamente conscientes de sus actos. Luego deben responder de idéntica forma ante la Justicia. Y pagar por sus crímenes.

Además, estos menores tan problemáticos, en su gran mayoría, son siempre reincidentes. No pasa un día sin que comentan alguna falta o delito. Insultan a sus profesores, les agreden, causan daños en sus pertenencias, roban, hurtan, se enfrentan violentamente a sus padres y a cualquiera que se atreva a llevarles la contraria, graban, utilizando para ello sus cámaras y móviles ( los videos los " cuelgan " luego en Internet ), pálizas a compañeros, a indigentes, violaciones, ..., atentan contra la dignidad de la personas, se drogan o comercian con drogas, ... . Y, claro, llega un momento, en que " suben un peldaño " más, y llegan, sin que, insisto, les suponga problema ni remordimiento alguno, a atentar contra la vida de sus semejantes. En éste último supuesto ( y quizá en muchos de los anteriores ), lo lamento profundamente, no creo posible una futura reinserción. Volverán a estar en la calle. Y, de nuevo, delinquirán.

Los padres de la víctima, tampoco lograrán nunca sentirse " reinsertados " en una sociedad que permite que tales cosas ocurran y queden sin castigo, y que poco,o más bien nada, ha hecho por evitarlas ( sobre todo los padres de los menores que, salvo algunas excepciones, han sido testigos de la malsana evolución de su hijo y han adoptado la posición más cómoda posible. Pero ése es otro tema sobre el que ahora no me quiero extender ). Y nunca asimilarán que el asesino haya llegado a reinsertarse y, por ello, sea libre para pasear por delante del portal que su niña ( o niño ) , jamás volverá a utilizar en su imposible regreso al hogar.

Por supuesto, no podemos, ni debemos, tratar ni castigar de la misma forma, puesto que nada tienen en común, las faltas o delitos de los que nuestros menores sean responsables ( y, en efecto, la legislación vigente aplica penas distintas para cada supuesto ). Pero tratándose de delitos contra las personas, no nos podemos permitir, como usted, Sr. Pantoja, se permite, formular, muy a la ligera en mi modesta opinión, ese tipo de preguntas. Si se la planteamos a algún afectado directo, pudiera ser contestada de muy mala forma. Y con toda la razón del mundo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la invitación para venir a verte........me ha sorprendido que venga de alguien fuera de los spaces de msn....pero me alegra !
Realmente es buena esta entrada, muy bien contestado!
Siento lo de tu amigo, se pasa mál...
ah, por supuesto, eres bienvenido siempre que quieras a mi mundillo
un saludo, gracias por tu comentario.

Enlaces Destacados.

Chat.
  • Incomparable Base de Datos sobre todo tipo de música.
  • La mejor y más completa Base de Datos, dedicada al mundo del Cine.
  • Todo el software que necesitas para tu ordenador.
  • Si buscas un juego, aquí­ lo encuentras, seguro.
  • Un blog muy interesante.
  • En este programa de la tele,colaboraron mis hijos durante dos meses.
  • Información completa sobre Convenios Colectivos.
  • Potente buscador de Textos Legales.
  • El Blog de mi amigo Jesús. Es muy, pero que muy interesante.
  • El Blog de mi amiga Ana, que se me había borrado por error, que conste, jajaja. Faltaría más, después de poner ella el mío en su página.
  • Consultas en Diccionarios y Traducciones.
  • Enciclopedia para los amantes de los Musicales de Teatro, Cine y TV.
  • Tasación de Vehículos para su venta.
  • Valoración de Viviendas de la Comunidad de Madrid.
  • Página de consulta dedicada a la Música Clásica.
  • Si te gusta la Ópera, pincha aquí­ y verás.
  • Libretos completos de Musicales de Teatros.
  • Novedades en DVD, mes a mes.
  • Página de Disney en España, con juegos y actividades.
  • Un Juego Online buenísimo, mejor que muchos comerciales. Es gratuito. Podréis combatir contra otros jugadores ( yo incluido, si me avisáis ), utilizando todo tipo de armas y vehí­culos ( tanques, aviones, motocicletas, helicópteros, jeeps, ... ).
  • Compra on-line cualquier cd o dvd de Películas y Musicales de Teatro en Dress Circle.
  • Tienda especializada en DVDs. con todas las novedades clasificadas por géneros.
  • Series 21 / Ver Series Online / 100% gratis.
  • Mundo Omnilife
  • El Blog de Omnilife-Perú
  • RECIBE VISITAS EN TU WEB O BLOG.
  • Salas de Chat en Español. Entra y diviértete.
  • Tuning

    Blogalaxia