MISSION IMPOSSIBLE

.

lunes, 15 de diciembre de 2008

CRISIS : LA QUE SE AVECINA ES MUY GORDA.

Supertramp, uno de mis grupos favoritos, y unos genios absolutos, titularon uno de sus más famosos álbumes, así: “ Crisis, Wath Crisis ? “. Si alguien no lo ha escuchado, que no deje de hacerlo. Es una auténtica maravilla.

Pues bien. Ahora sí hay crisis, y de las gordas. Desde hace unos años, y aunque nunca antes había sido tan negativo respecto al futuro, los hechos y situaciones que me rodean, unos vividos en primera persona, y otros de los que me entero leyendo periódicos, viendo telediarios o conversando con gente experta en esos temas, han conseguido que lo prevea, para nosotros y, lo que es peor, para nuestros hijos, cada vez más negro. Siempre hay algún pequeño detalle, que me hace mantener la esperanza, pero, no lo puedo evitar, cada vez soy más pesimista.

amigos. Tenemos crisis. Y, lo que aún es más preocupante, no es sólo económica. Si lo fuera, se saldría de ella , con esfuerzo, pero con relativa facilidad. No, la crisis afecta a casi todo: la educación, la ética, la enseñanza, la cultura, la familia, ... . Es más profunda de lo que podemos llegar a imaginar.

Hablo en general y sé, perfectamente, que hay casos concretos que resultan esperanzadores, pero, lamentablemente, son los menos.

Abrid cualquier periódico y veréis. La economía mundial está en crisis. Cierto. Pero, ¿ y el resto de temas ?. ¿ Están mejor ?.

.- Guerras y masacres varias: no son generalizadas, pero hay un buen número de zonas y países en conflicto. Estados cuyos ciudadanos no están seguros de si al día siguiente seguirán con vida. Hombres que contemplan como sus hijos mueren de hambre, sin poder hacer nada al respecto. Decirlo es terrible, pero, aunque sólo sea por un momento, pensad en que fuesen nuestros propios hijos los condenados a morir de hambre, mientras asistimos, impotentes, al trágico desenlace final. No lo puedo ni imaginar. Debe ser para volverse loco.

Ellos no pueden hacer nada, pero, al parecer, el resto de países, tampoco. Contemplamos, absolutamente espeluznados, imágenes terroríficas de esos niños muriendo de hambre, totalmente desnutridos, con brazos y piernas cercenados por las bombas, ..., y no hacemos nada. Simplemente, pasamos página o bien cambiamos de cadena. ¿ Cómo no se nos cae la cara de vergüenza ?. ¿ Cómo permiten nuestros gobiernos que estas situaciones se perpetúen, mientras emplean ingentes cantidades de dinero, por ejemplo, en fabricar cohetes espaciales y, claro está, más y más armas ?. ¿ Es que estamos locos, o qué ?. La humanidad, como concepto, tiende a desaparecer. Es terrible, espantoso.

.- Terrorismo : cada vez más países sufren esta lacra. Los atentados son, cada vez, más sangrientos y desmedidos. Y la crisis mundial es un buen caldo de cultivo. Seguirán produciéndose y cada vez con más regularidad y violencia. ¿ Qué debe pasar en la cabeza de alguien, para ser capaz de asesinar, a sangre fría, a un semejante ?. No lo sé, y espero no saberlo nunca.

.- Economía: nos queda por vivir lo peor de la crisis. Ya veréis lo que ocurre cuando pasen las Navidades. El hundimiento será brutal y el paro llegará a niveles históricos. Lo vamos a pasar realmente mal. Y no será culpa del Gobierno. No toda es suya. Nosotros somos también culpables.

Estamos inmersos en una fiebre consumista que, de no corregirse, nos llevará a una auténtica bancarrota. En cada familia, incluso en las de clase media, y hasta baja, hay varios coches, teléfonos móviles, pantallas planas, ordenadores de sobremesa y uno o dos portátiles, adsl, dvds, múltiples periféricos, I-Pods, Mp3, sistemas de sonido dolby surround y, por supuesto, 5.1, .... .

Aunque nuestra economía sea más bien humilde, noo nos cortamos un pelo a la hora de salir a comer o a cenar fuera. Tampoco nos importa pedir un crédito, si con él podemos irnos de vacaciones al destino deseado. Ya tendremos todo un año para pagarlo en cómodos plazos.

Compramos casas por encima de nuestras posibilidades. Hemos solicitado, hipotecas que exceden, con mucho, el valor real de esas viviendas. De acuerdo, los Bancos no deberían haberlas concedido. Pero tampoco nosotros debiéramos haberlas aceptado, si hubiésemos sido conscientes de nuestras posibilidades reales. En la actualidad, muchas familias se están viendo obligadas a vender sus casas por un precio muy bajo, y, en algunos casos, incluso inferior al que tuvieron que abonar al adquirirlas. Lo que sea, antes de que las embarguen.

Esta situación tiende agudizarse. En la zona en la que vivo, hay un montón de pisos y chalets en venta. Un ejemplo. Hace dos meses, uno de ellos, tenía un precio de 80 millones ( y ya era barato ). Ahora, cuesta 68 millones y medio. Tiene más de 290 metros cuadrados y una parcela de 800. Pues estoy seguro que aún bajará más. Y hablo de meses, no de años.

Nuestros hijos tienes muchísimo más de lo que realmente necesitan. Muchos padres, y conozco a más de uno, ven cómo las facturas del móvil, el de sus hijos, superan los 100 Euros mensuales. Hijos que, en algunos casos, aún no han cumplido los 12 años. Es una auténtica barbaridad. Lo que me lleva directamente al siguiente punto.

.- Educación, Enseñanza y Cultura : cada vez están peor y las tres conforman un círculo cerrado, pues están íntimamente relacionadas. Lo lógico sería confiar en que las nuevas generaciones estuviesen mucho mejor preparadas que nosotros, corrigiesen nuestros errores y fueran una esperanza para la sociedad. Esto no es así. En absoluto.

El absentismo y fracaso escolar, son cada vez mayores. Los chicos estudian menos. Y lo que es peor, prácticamente no leen. Sus padres no parecen preocupados, insisto, hablo siempre en general. Sólo se disgustan, y tampoco demasiado, cuando el chaval llega a casa con 7 suspensos y, en el peor de los casos, responsabilizan al profesor, tanto de ese fracaso como de su mala educación. Algunos, ni cortos ni perezosos, llegan incluso a la amenaza directa, y unos pocos, la consuman, hasta delante de sus incomprendidos hijos. Un esperpento total. Y un auténtico horror.

Echad un vistazo en vuestro barrio o pueblo. Veréis decenas de chicos y chicas ( con edades incluso inferiores a los 12 años ) ) que, durante buena parte del día, incluso de la noche, se limitan a transitar por las calles, cuando no algo peor. Se presentan en clase con los deberes sin hacer. Acuden a exámenes sin haber estudiado nada. Acumulan suspenso tras suspenso. Se enfrentan, a veces con una violencia y una falta de respeto realmente inusitada, a sus profesores ). Repiten ( a pesar de que actualmente hay que estudiar realmente muy poco para evitarlo ). Y sus padres no hacen nada. Bueno sí, les van comprando consola tras consola, y les proveen de móviles para, supuestamente, tenerles controlados. ¡¡¡ Qué equivocados están !!!. Esta peligrosa permisividad, conllevará un sinfín de riesgos para esos menores. Y muchos caerán en ellos. Luego vendrán las lamentaciones. Pero ya será muy tarde.

¿ Para qué narices necesita un chico de 12 años un móvil ?. ¿¿¿ Para qué ???, Bien está que, en una situación especial, se les deje uno. Si están en alguna actividad, colegial o extracolegial, y no se conoce la hora exacta a la que terminarán, es lógico que se les facilite el medio con el que avisarnos y así poder acudir a recogerlos.

¿ Acaso no sabemos todos para lo que los utilizan ?. ¿ No vemos en la tele, los deleznables contenidos que unas empresas, sin el menor escrúpulo, ofertan, incluyendo videos porno, y que están a disposición de cualquier chaval que sepa marcar cuatro dígitos ?. ¿ No somos testigos, casi sin dar crédito a nuestros ojos, de los violentos videos que algunos jóvenes cuelgan en Internet, grabando palizas, bromas pesadas a sus compañeros, robos, salvajadas varias, incluso violaciones ?. ¿ Es que no nos damos cuenta del peligro real que entraña ?.

Por no hablar del uso, absolutamente incontrolado, que nuestros menores hacen de Internet.

Son niños. ¡¡¡ Niños !!!!. Esponjas ávidas de información. Y van a buscar lo que les apetezca por todos los medios que pongamos a su alcance. E Internet puede ser uno de los peores. Es vital, en la actualidad, que dispongan de él, pero con un control por parte de sus padres. Ese control no existe, en absoluto.

.- Los Medios de Comunicación : muy en concreto, la televisión.

Series que fomentan unos hábitos de conducta nada recomendables. No he visto un solo capítulo entero de ellas, pero mencionaré algunos ejemplos: “ Sin Tetas No Hay Paraíso “, “ Física o Química “, ... . Por cierto, los títulos son cada día más elaborados e inteligentes.

Son auténticas bazofias televisivas, pero resulta que también constituyen la referencia de un buen número de adolescentes, que convierten a sus protagonistas, en auténticos ejemplos de lo que ellos quieren conseguir en la vida, y resulta que son más bien lo contrario. Reflejan conductas para nada deseables en un ser humano y actitudes en absoluto recomendables. Incluyen, como no, escenas de sexo y/o violencia, en ocasiones, desafortunadamente explícitas.

Las ven niños de 7, 8 y 9 años ( incluso con menor edad ). Inaudito, pero real. Luego las comentan en clase. ¡¡¡ Increíble !!!. Insisto, ¡¡¡ son niños, por Dios !!!. ¡¡¡ Niños !!!.

No me referiré al resto de programas, que figuran entre los preferidos por nuestra juventud, tipo Gran Hermano y demás. Ya lo hecho suficientemente en este Blog.

Los adultos elegimos contenidos más “ adultos “, del tipo “ Dónde estás corazón “ o “ La Noria “ ( con invitados tan ilustres como parejas de presuntos, y no tan presuntos, homicidas, o personas condenadas y procesadas por delitos varios, a los que abonan auténticas fortunas por sus “ incalificables e insultantesdeclaraciones ). Pero igualmente bochornosos. Y me temo que el nivel seguirá “ subiendo “.

.- La Justicia : tampoco se puede decir que goce de buena salud. Y no por culpa de los Tribunales, Jueces y Fiscales, sino por las Leyes que se van aprobando. En teoría, sirven para salvaguardar los derechos de determinados colectivos. Pero lo hacen en detrimento de otros. Un ejemplo claro: La Ley del Menor. Una de las más nefastas e injustas. Asesinos, menores, pero asesinos al fin y al cabo, que se pasean por delante de las viviendas en las que vivían sus víctimas, por los mismos parques y calles que los padres de esos chicos asesinados. ¿ Esto es hacer Justicia ?.

Insisto, pensemos que han matado a nuestro hijo. Y que al salir a la calle, nos cruzamos con su salvaje homicida . Nuestro niño está muerto. A su asesino lo tenemos delante, en completa libertad, a escasos metros. Como antes decía, es mejor ni pensarlo.

.- Crisis Laboral: una de las más acuciantes y problemáticas. Miles de personas pierden su trabajo a diario. Muchas Empresas, aprovechando la coyuntura, están consiguiendo librarse de muchos buenos trabajadores, mediante EREs sin sentido y, en algunos casos, completamente injustificadas.

Pero también tenemos parte de culpa los trabajadores. Muchos se valen de sus contratos indefinidos y de lo difícil y costoso que resultaría para su Empresa despedirle y se dedican a llevar la práctica la famosa Ley del mínimo esfuerzo.

Se multiplican las bajas injustificadas. Depresiones y enfermedades magnificadas e incluso inventadas, a la hora de no acudir al puesto de trabajo. Excusas varias. Hay personas que incluso planifican esas bajas, para intercalarlas, muy astutamente, entre Fiestas, Puentes Festivos o simples fines de semana. No les importan, o al menos no lo parece, las posibles consecuencias. Y, en muchos casos, saben que las habrá, por las razones expuestas. Pero no pasa nada, para eso está la prestación por desempleo.

Mientras, las Empresas, en particular las medianas y pequeñas, se ven obligadas a cubrir esas faltas de asistencia, mediante nuevas contrataciones y a asumir el gasto que todo ello conlleva. Y algunas no resisten. La producción y el beneficio se resienten. Luego, si nos vemos en la calle, es fácil decir eso de “ qué desgraciado es mi jefe “. Y alguno lo será, pero no todos.

.- La Sociedad : no sé si será su consecuencia directa, pero mucho sí ha influido y para mal. La hemos convertido en una prolongación del plató del programa antes aludido, “ La Noria “, o similares. Nos faltamos al respeto a la menor ocasión. Incluso entre familiares. Y también, por supuesto, en la calle, en reuniones de vecinos, en Plenos de Ayuntamientos, entre hipotéticos amigos. Hablamos a gritos. Si surge la ocasión, recurrimos, con una ligereza que asusta, a las manos. No dialogamos. Nos embestimos. Sin piedad. Y sin remordimiento alguno. Es la ley de la selva. Gana el más fuerte o, en el mejor de los casos, el que más chilla.

Y luego está la envidia. ¡¡¡ Ayyyyy, la envidia !!!. Nuestro coche tiene que ser mejor y más grande, sobre todo más grande, jajaja, que el del vecino. Aunque nos quedemos sin una perra. Pero que sea más grande. La pantalla plana, también. Nuestros hijos deben tener mejores móviles que los del propietario de la vivienda de enfrente. Si Pedrito tiene la Play 2, yo debo tener la 3. Y, a poder ser, también la Xbox y la Wii. ¡¡¡ Faltaría más !!!, jajaja.

En fin, que me embalo y no paro, jajaja. La cosa se va a poner muy mal. Pero sinceramente espero, pesimismos aparte, que logremos salir adelante. Que se corrijan muchas conductas como las expuestas y que tomemos conciencia de la auténtica gravedad del problema que se avecina.

Entre todos, y no sólo dejándolo en manos del Gobierno, podemos arreglarlo. Pero deberemos hacer un esfuerzo tremendo. De ésta, no saldremos tan fácilmente. Espero equivocarme. Pero creo que no.


1 comentario:

Níodhe dijo...

no lo habria expresado mejor sobre todo la parte de educacion de la cual como maestra me siento muy identificada y te doy toda la razon, felicidades por ti blog

Enlaces Destacados.

Chat.
  • Incomparable Base de Datos sobre todo tipo de música.
  • La mejor y más completa Base de Datos, dedicada al mundo del Cine.
  • Todo el software que necesitas para tu ordenador.
  • Si buscas un juego, aquí­ lo encuentras, seguro.
  • Un blog muy interesante.
  • En este programa de la tele,colaboraron mis hijos durante dos meses.
  • Información completa sobre Convenios Colectivos.
  • Potente buscador de Textos Legales.
  • El Blog de mi amigo Jesús. Es muy, pero que muy interesante.
  • El Blog de mi amiga Ana, que se me había borrado por error, que conste, jajaja. Faltaría más, después de poner ella el mío en su página.
  • Consultas en Diccionarios y Traducciones.
  • Enciclopedia para los amantes de los Musicales de Teatro, Cine y TV.
  • Tasación de Vehículos para su venta.
  • Valoración de Viviendas de la Comunidad de Madrid.
  • Página de consulta dedicada a la Música Clásica.
  • Si te gusta la Ópera, pincha aquí­ y verás.
  • Libretos completos de Musicales de Teatros.
  • Novedades en DVD, mes a mes.
  • Página de Disney en España, con juegos y actividades.
  • Un Juego Online buenísimo, mejor que muchos comerciales. Es gratuito. Podréis combatir contra otros jugadores ( yo incluido, si me avisáis ), utilizando todo tipo de armas y vehí­culos ( tanques, aviones, motocicletas, helicópteros, jeeps, ... ).
  • Compra on-line cualquier cd o dvd de Películas y Musicales de Teatro en Dress Circle.
  • Tienda especializada en DVDs. con todas las novedades clasificadas por géneros.
  • Series 21 / Ver Series Online / 100% gratis.
  • Mundo Omnilife
  • El Blog de Omnilife-Perú
  • RECIBE VISITAS EN TU WEB O BLOG.
  • Salas de Chat en Español. Entra y diviértete.
  • Tuning

    Blogalaxia