MISSION IMPOSSIBLE

.

lunes, 18 de mayo de 2009

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN. INTERVENCIÓN DEL SR. DURÁN I LLEIDA : LA CULTURA DEL SER Y LA DEL TENER.

Aunque, ni por lo más remoto, comparto el discurso político que tantos años viene haciendo ya, el Sr. Durán i Lleida, Parlamentario de Convergencia y Unión ( lo pongo en castellano porque es mi lengua y tengo pleno derecho a hacerlo así, faltaría más ), he de reconocer que me encantó su intervención, la semana pasada, en el Debate sobre el Estado de Nación.

Como es habitual, dedicó buena parte de ella, a sus persistentes peticiones políticas y económicas para la Comunidad Autónoma de Cataluña, que, según él, sigue siendo la más perjudicada a la hora de recibir ayudas, siendo, en su más que discutible opinión, la que más derecho ostenta a recibirlas. Y, por supuesto, con sus discutibles, y ya muy cansinas, reivindicaciones respecto a su independencia.

Digo yo que, si tanta prisa tienen por ser un Estado absolutamente independiente y soberano, deberían ir pensando también en ser autosuficientes en todos los aspectos, incluido el económico, y no depender tanto del “ malvadoGobierno centralista que tanto los subyuga, y que quiere acabar, a toda costa, con el tan jaleado pluralismo.

Dejando esos temas al margen, hizo unas cuantas reflexiones con las que me identifico plenamente.

Se refirió al profundo cambio que, para mal, había experimentado la Sociedad española y a su influencia en la delicada situación que atraviesa el País.

Habló de la “ Cultura del Ser y del Tener “. Dijo que, hace algún tiempo, lo que realmente importaba, a la hora de valorar a alguien, no eran sus posesiones ni el dinero del que disponía, sino sus valores intrínsecos como ser humano, su cultura, su educación y respeto hacia los demás.

Pero, desde hace ya más tiempo del deseable, esto no es así. Ahora, lo que buscamos, incluso de forma auténticamente enfermiza y puramente artificial, es poseer cuantos más bienes, mejor. Presumir y demostrar quiénes somos, mediante la exhibición pública de nuestro, en muchos casos ficticio, poderío y patrimonio económico. Si alguien vive en una casa muy grande, repleta de los artilugios más caros, inútiles, pero, eso sí, los últimos que nos ofrece el mercado, se compra un vehículo cuyo importe supere, naturalmente, al del vecino. Si, además, proporciona a su familia ( mujer, hijos ), más de lo que realmente necesita, ..., al parecer, entonces, y sólo entonces, se convierte en un ejemplo a seguir y en alguien de éxito.

Y los demás, los que, bien por auténtica necesidad, o bien porque ésta es su manera de entender la vida, aunque dispongan de ingresos similares, o incluso superiores, a los anteriores,. viven de acuerdo con sus posibilidades reales, los que se limitan a dar a sus hijos una educación e intentan transmitirles los valores que realmente importan, y que son los que indudablemente les ayudarán a forjarse una personalidad adecuada, los que no suplen la falta de contacto y cariño directo hacia ellos, a base de regalos y de dejarles hacer lo que les venga en gana, con tal de tenerlos contentos y aunque esto suponga eludir su responsabilidad como padres, los que no están poseídos por esa fiebre consumista, ..., ésos son considerados, en la actualidad, como auténticos “ parias “. Se ha dado un giro de 180 grados a este respecto. Un giro , dicho sea de paso, tremendamente equivocado.

Hoy precisamente, he tenido ocasión de leer una cita del siempre genial Ovidio, que me viene al pelo. Dice así: “ La cosecha parece siempre mejor en el campo de nuestro vecino, y la vaca de nuestro vecino da más leche “. ¡¡¡ Qué gran verdad es !!!.

Pero no nos engañemos. En muchas ocasiones, los que tratan de demostrar su valía, fundamentándola en esas adquisiciones tan costosas que continuamente realizan, intentan transmitir una imagen que en nada coincide con su situación real. Viven en un chalet de tres pares de narices. Tienen un coche que cuesta un riñón. Pero, claro está, no les queda ni para mantenerlos. Y hasta es muy posible que sus nietos, sigan pagando las deudas que ellos están generando. Pero claro, si tienes un Mercedes o un Lexus, eres alguien. Con un Seat, ni te miran.

El hecho de que alguien tenga, económicamente, acceso a cualquier cosa que se le pueda antojar, ¿ realmente demuestra algo especial?. ¿ Debe ser considerado, simplemente por eso, mejor persona ?. Rotundamente no. En el caso de que realmente puedas permitírtelo, lo único que prueba es que con tu trabajo, has generado suficientes ingresos para ello. Pero nada más. Y si se trata de los que compran, sin poder hacerlo, con la intención de mejorar, algo que ni de lejos consiguen, salvo frente a tres o cuatropanolis “, su estatus social, y de, bajo su muy deteriorado punto de vista, mirar a los demás por encima del hombro ( algo que sólo podrán hacer si su estatura es superior ), estaremos hablando de personas superficiales y carentes de sentido común, que mejor harían en invertir ese dinero, en contratar un buen profesional de la psiquiatría, que les diagnosticase convenientemente.

El Sr. Durán comentó también que “ hemos vivido por encima de nuestras posibilidades “. Y es completamente cierto. Mirad a vuestro alrededor y veréis, como yo, un montón de cacharros y artilugios, sin los que, en principio, pensábamos que no podríamos vivir, pero que ahora se nos antojan inútiles y completamente prescindibles. No quiero extenderme más al respecto. Ya lo he hecho en varios posts del Blog.

Se refirió, por último, al estrepitoso, y más que preocupante, fracaso escolar en España. La tasa de abandono, tanto en Institutos como en Universidades, es altísima. Fundamentalmente, imperan dos Leyes: la del mínimo esfuerzo y la del aprobado fácil. Tan es así, que el hecho de que un chaval consiga aprobar con un 5 raspado, es considerado motivo de regocijo familiar y, además, un auténtico logro. Y puede que lo sea, si tenemos en cuenta la elevada cantidad de suspensos que obtiene una abultada mayoría de estudiantes.

Los chavales están más pendientes de otras cosas. A imagen y semejanza de sus padres, son más partidarios de la Cultura del Tener, dejando a un lado la del Ser. No les interesa aprender, leer, o saber más que sus compañeros. Lo que realmente les preocupa, es tener un móvil de última generación, una impresionante colección de videoconsolas y de sus juegos correspondientes, ropa y calzado de marca ( cuanto más cara sea, mejor considerados estarán entre sus amigos ), y llevar la cartera bien repleta de dinero.
Los padres somos los únicos responsables de tan patética situación, puesto que ellos, se limitan a ser un fiel reflejo de la forma en la que nosotros nos comportamos. Sus valores son calcados a los nuestros. Pero lo que desconocen, es que esos valores no son los adecuados. Y vamos a conseguir que arruinen sus vidas. Muchos ya lo han hecho.

De verdad que no me gusta ser tan negativo. Supongo que aún hay esperanza y espero que esta situación se corrija. Incluso la profunda crisis que vivimos puede ayudar a ello, y resultar, al menos en parte, positiva. Quizá nos sirva para aprender de nuestros errores y rectificar a tiempo. ¡¡¡ Ojalá sea así !!!.


No hay comentarios:

Enlaces Destacados.

Chat.
  • Incomparable Base de Datos sobre todo tipo de música.
  • La mejor y más completa Base de Datos, dedicada al mundo del Cine.
  • Todo el software que necesitas para tu ordenador.
  • Si buscas un juego, aquí­ lo encuentras, seguro.
  • Un blog muy interesante.
  • En este programa de la tele,colaboraron mis hijos durante dos meses.
  • Información completa sobre Convenios Colectivos.
  • Potente buscador de Textos Legales.
  • El Blog de mi amigo Jesús. Es muy, pero que muy interesante.
  • El Blog de mi amiga Ana, que se me había borrado por error, que conste, jajaja. Faltaría más, después de poner ella el mío en su página.
  • Consultas en Diccionarios y Traducciones.
  • Enciclopedia para los amantes de los Musicales de Teatro, Cine y TV.
  • Tasación de Vehículos para su venta.
  • Valoración de Viviendas de la Comunidad de Madrid.
  • Página de consulta dedicada a la Música Clásica.
  • Si te gusta la Ópera, pincha aquí­ y verás.
  • Libretos completos de Musicales de Teatros.
  • Novedades en DVD, mes a mes.
  • Página de Disney en España, con juegos y actividades.
  • Un Juego Online buenísimo, mejor que muchos comerciales. Es gratuito. Podréis combatir contra otros jugadores ( yo incluido, si me avisáis ), utilizando todo tipo de armas y vehí­culos ( tanques, aviones, motocicletas, helicópteros, jeeps, ... ).
  • Compra on-line cualquier cd o dvd de Películas y Musicales de Teatro en Dress Circle.
  • Tienda especializada en DVDs. con todas las novedades clasificadas por géneros.
  • Series 21 / Ver Series Online / 100% gratis.
  • Mundo Omnilife
  • El Blog de Omnilife-Perú
  • RECIBE VISITAS EN TU WEB O BLOG.
  • Salas de Chat en Español. Entra y diviértete.
  • Tuning

    Blogalaxia