EL CANON DIGITAL : UNA EXCELENTE FORMA DE OBTENER INGRESOS EXTRAS, AÚN A COSTA DE CONSIDERAR A TODOS LOS ESPAÑOLES UNOS AUTÉNTICOS PIRATAS INFORMÁTICO
Aunque pueda sonar fuerte, así es. Aplicar un canon a todo aquél aparato o soporte susceptible de albergar obras protegidas, o no, por sus correspondientes derechos de autor, nos convierte, de la noche a la mañana, a todos aquéllos que los adquiramos, en piratas informáticos.
O sea, que cuando compramos un móvil, nuestro objetivo es rellenar su memoria con canciones pirateadas. Si adquirimos un Lápiz USB, es porque vamos a trasladar, en su interior, pelis bajadas de Internet y a traficar, ilegalmente, con ellas. Los Cds y DVDs vírgenes, no son para fotos familiares, copias de seguridad de los archivos que contienen los discos duros de nuestros ordenadores o para albergar videos procedentes de nuestras video-cámaras. Los compramos para almacenar más material ilegal. Y así con todos los demás artículos gravados con este " impuesto revolucionario " ( es que no se le puede llamar de otra forma ).
Una cosa sí es cierta y debemos reconocerla. A estas alturas, ¿ quién no se ha bajado algún disco, canción o película de Internet ?. ¿ Alguien puede decir en serio, que nunca ha visto un film copiado del original ?.
Sin embargo, este impuesto afectará por igual, tanto a los que habitualmente usan esos soportes digitales con los fines antes expuestos, como a aquéllos que los utilizan como parte fundamental de su trabajo ( fotógrafos, escritores, dibujantes, arquitectos, realizadores de video, ... ), e incluso al padre que quiera inmortalizar, en un DVD o Disco Duro, las gracias de sus retoños.
Y eso no puede ser. En el Derecho Español, sigue rigiendo, que yo sepa, el principio de " presunción de inocencia ". Mientras no se demuestre lo contrario, todos somos inocentes. Pues se lo han saltado " a la torera ", éste y otros muchos preceptos legales, incluso constitucionales ( pero ése es otro tema ). Los que han aprobado el canon, presuponen que somos todos culpables, sin haberlo demostrado. Nos han enjuiciado ( sin posibilidad defensa alguna ), condenado ( tampoco podamos recurrir la condena ) y fichado ( bueno, más bien seremos nosotros los que fichemos a la hora de pasar por las cajas de los distintos centros comerciales, jajaja ).
La razón fundamental de esta injusta decisión, radica en las innegables pérdidas económicas que están sufriendo las discográficas, distribuidoras de cine, intermediarios, sociedades de autores, comercios, ... . Curiosamente, los menos afectados por ella, son los artistas. Claro, porque eran los que recibían la parte más pequeña del pastel. ¡¡¡ Y menudo pastel !!!.
Durante décadas, los mencionados en el párrafo anterior, se han " puesto las botas " ( los abrigos, pantalones, camisas, calcetines y hasta los sombreros, jajaja ). Los consumidores comprábamos las películas en VHS hace años. Después nos las vendieron, a precios que oscilaban entre los 20 y los 40 Euros, en DVD. Ahora nos las quieren volver a vender en Blue-Ray. Exactamente igual que en el caso de los Discos de música ( Cintas, Discos, CDs, DVD Audio, ... ). Pretenden que compremos las mismas obras una y otra vez, cobrándonos en cada ocasión un precio superior.
De la misma película, sacan varias versiones. Un ejemplo: primero sale en DVD " La Guerra de las Galaxias ". La compramos por unos 30 Euros, como novedad. Dos meses más tarde, incluso antes, la podemos encontrar por 20 Euros o menos ( pero ya la tenemos, así que nos aguantamos ). Pasa medio año y sacan la Edición Extendida del mismo film, con muchos más extras y escenas nunca vistas o eliminadas ( ¿ nos aguantamos de nuevo, o compramos ésta que parece más completa y tiramos a la basura la nuestra ? ). Por fin, cuando nos creemos en posesión de la mejor edición, vemos en la tele el anuncio de " La Guerra de las Galaxias : El montaje del Director ". ¿ Qué debemos hacer ? ¿ Seguimos viendo la que ya tenemos ?. ¿ O deberíamos ir a la tienda y adquirir la versión que George Lucas quiso siempre que viéramos ?.
Estos señores, que sólo piensan en sus abultados bolsillos, son los auténticos y presuntos estafadores. Llevaban años abusando de los consumidores. Y éstos han visto en Internet y en el, por supuesto ilegal, " Top Manta ", una forma muy económica de adquirir las última novedades discográficas ,y , por otro lado, evitan desplazamientos innecesarios, y muy gravosos, a las Salas de Cine ( eso sí, es infinitamente mejor acudir a ellas. Las películas están concebidas para visionarlas allí , y no en una televisión, por muy grande y plana que sea su panatalla ).
Las Cadenas de Música actuales leen Mp3. Los reproductores de DVD, hacen lo propio con el Divx. Los de Mp3, han sustituido a los Walkmans. Llegará un momento en que estos aparatos no reproduzcan Cds ni DVDs originales, puesto que nadie los comprará. En vez de preocuparse por incentivar las ventas de estos productos, mediante rebajas sustanciales en sus precios ,ofreciendo contenidos adicionales que los hagan más atractivos, o mejorando sus contenidos, se limitan aplicar este canon y ya está. Todo solucionado.
En cualquier caso, este injustificable canon, lo único que consigue, en la práctica, es, además de generar ingresos extras para los señores arriba mencionados, legalizar, no el derecho a la copia privada ( que ese nunca nos lo podrán quitar ), como quieren hacernos creer, sino las descargas ilegales y el que la gente copie y baje todo lo que se le ponga por delante, con total impunidad.
Y eso no está bien, ..., pero que nada bien.
Nota: por supuesto que tenemos, hemos tenido y tendremos siempre, derecho a realizar nuestras copias privadas o de seguridad. ¿ O acaso, siguiendo con el ejemplo antes expuesto, si se nos rompe o raya, por accidente, nuestra flamante Edición de Lujo de " La Guerra de las Galaxias " en DVD, el Sr. Lucas o su distribuidora, nos mandará a casa otro disco nuevo ?. Pues claro que no ( bueno, lo cierto es que no he probado a hacerlo. A lo mejor sí que lo manda, jajaja ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario