MISSION IMPOSSIBLE

.

lunes, 20 de abril de 2009

EL FRACASO ESCOLAR : AHORA TAMBIÉN EN CATALÁN.

Últimamente, y como ya habréis notado, no ando precisamente sobrado de tiempo, y ésa es la principal razón que hace que no pueda escribir en mi Blog favorito, o esa en éste, jajaja.

Bien es cierto que, a pesar de ser muchos los temas que llaman mi atención y que merecen ser comentados, cada vez me fijo menos en los que resultan curiosos o divertidos,y más en los que, por desgracia, se repiten a diario y son portadas en la prensa.

Leo, con gran indignación, como a un chaval, de nombre Olav, que estudia Sexto de Enseñanza Primaria en el Instituto Cervantes, sito en la preciosa Ibiza, le han bajado, en un examen sobre Medio Ambiente, 0,35 puntos, por el mero hecho de haber reflejado la fecha en castellano.

Y no queda aquí la cosa. La profesora, tras averiguar que la familia de este chico, tiene también la muy desaconsejable costumbre de hablar cotidianamente utilizando el maldito castellano, parece considerarlo como “ una auténtica vergüenza “.

Olav, que también el parecer, tiene problemas de dislexia, y, por ello, le cuesta bastante leer y, por lo tanto, estudiar, ha conseguido, al menos hasta el momento, mantener un expediente escolar normal. No obtiene Matrículas de Honor, pero aprueba todas las asignaturas. Mucho me temo que, de mantener su rebelde e inaudita manía , la de escribir en castellano, consiga que le cateen.

¡¡¡ Menos mal que el Cole se llama Cervantes !!!. Deben ir pensando en cambiar tan desafortunado nombre y sustituirlo por el de algún excelso escritor que escriba, o haya escrito, sus obras únicamente en catalán. Sería mucho más apropiado y acorde con la trasnochada y antidemocrática forma de corregir a sus alumnos.

Incluso parece estar mal visto que los chicos hablen castellano en el recreo. Otra demostración de su envidiable talante democrático.

Dicho sea sin acritud, con todo el respeto del mundo, y en mi humilde opinión, la citada profesora no merece ocupar el puesto en cuestión. Y lo que sí resultaría extremadamente vergonzoso, es que la Dirección del Centro la mantenga allí, tras ser conocedora de estos hechos, y, por lo tanto, se solidarice con tan radical forma de ejercer su profesión, algo, por desgracia, bastante probable. Por no hablar del Gobierno Balear en pleno, que seguro les da la razón y defiende “ a capa y espada “ tan singular comportamiento.

Muchos son los que se han hartado de criticar y condenar la Dictadura que España tuvo que soportar durante más de cuatro décadas. Yo también lo hago. Pero ¿ acaso no estamos creando nuevas formas de ejercer el poder, que se asemejan mucho a esa cruel y nefasta dictadura ?.

La censura, en muchos ámbitos de nuestra Sociedad , se sigue ejercitando de forma descarada y francamente hiriente. Nuestros derechos se vulneran de forma reiterada, sin posibilidad de defensa alguna. Si utilizar el castellano en un examen, ha llegado a ser motivo suficiente para bajar la calificación del mismo, ¿ qué nombre o apelativo podemos aplicar a esta lamentable situación ?.

El fracaso escolar está llegando a cotas realmente preocupantes. Los alumnos no estudian. Muchos padres se despreocupan por completo y pasan del tema ( no me extenderé en el tema, pues ya lo he hecho suficientemente en otros posts ). Los profesores se ven impotentes para ejercer adecuadamente su profesión y, en muchas ocasiones, además de los problemas con el alumnado, deben lidiar con padres realmente intransigentes, hasta violentos, y que sólo se dan cuenta del problema de sus hijos, cuando éstos llegan a casa con 5 o 6 asignaturas suspensas y, encima, le echan la culpa a los maestros. Ellos no, ellos hacen todo lo posible para educar a sus pobres hijitos, a base de consolas, móviles, dinero, permitiéndoles salir a diario, enfrentándose con sus profesores, desautorizándoles, y proporcionando a sus queridos retoños hasta el último de sus muy necesarios caprichitos. Y están super orgullosos de hacerlo.

Estando así las cosas, ¿ debemos penalizar a un estudiante por redactar en castellano ?. ¿ Qué ocurre ?. ¿ Es que esa profesora lo desconoce ?. ¿ En qué idioma se examinó ella en la Facultad ?. ¿ En catalán, en ruso, o en castellano ?. En nuestros hogares, ¿ estamos obligados a emplear el idioma que al Gobierno de turno se le antoje ?. ¿ No tenemos libertad para expresarnos como queramos?. Si alguien quiere hablar en catalán, debemos respetarlo, pero si otro prefiere utilizar el castellano, también está en su derecho.

Mi sensación, y la de muchos otros, es que no. Que no la tenemos. Y que cada vez va a ser peor.

Enhorabuena Sra. Profesora, por su saber y por el talante liberal del que ha hecho gala. Un examen muy bien calificado y mejor puntuado.

¡¡¡ Ánimo Olav !!!. Pero la próxima vez, ni se te ocurra emplear el castellano. Ya es casi una lengua muerta. Además, está muy mal visto y vas a conseguir que te suspendan y verte obligado a repetir curso.


1 comentario:

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Enlaces Destacados.

Chat.
  • Incomparable Base de Datos sobre todo tipo de música.
  • La mejor y más completa Base de Datos, dedicada al mundo del Cine.
  • Todo el software que necesitas para tu ordenador.
  • Si buscas un juego, aquí­ lo encuentras, seguro.
  • Un blog muy interesante.
  • En este programa de la tele,colaboraron mis hijos durante dos meses.
  • Información completa sobre Convenios Colectivos.
  • Potente buscador de Textos Legales.
  • El Blog de mi amigo Jesús. Es muy, pero que muy interesante.
  • El Blog de mi amiga Ana, que se me había borrado por error, que conste, jajaja. Faltaría más, después de poner ella el mío en su página.
  • Consultas en Diccionarios y Traducciones.
  • Enciclopedia para los amantes de los Musicales de Teatro, Cine y TV.
  • Tasación de Vehículos para su venta.
  • Valoración de Viviendas de la Comunidad de Madrid.
  • Página de consulta dedicada a la Música Clásica.
  • Si te gusta la Ópera, pincha aquí­ y verás.
  • Libretos completos de Musicales de Teatros.
  • Novedades en DVD, mes a mes.
  • Página de Disney en España, con juegos y actividades.
  • Un Juego Online buenísimo, mejor que muchos comerciales. Es gratuito. Podréis combatir contra otros jugadores ( yo incluido, si me avisáis ), utilizando todo tipo de armas y vehí­culos ( tanques, aviones, motocicletas, helicópteros, jeeps, ... ).
  • Compra on-line cualquier cd o dvd de Películas y Musicales de Teatro en Dress Circle.
  • Tienda especializada en DVDs. con todas las novedades clasificadas por géneros.
  • Series 21 / Ver Series Online / 100% gratis.
  • Mundo Omnilife
  • El Blog de Omnilife-Perú
  • RECIBE VISITAS EN TU WEB O BLOG.
  • Salas de Chat en Español. Entra y diviértete.
  • Tuning

    Blogalaxia