MISSION IMPOSSIBLE

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jueves, 1 de julio de 2010

APLICACIÓN OVI MAPS DE NOKIA PARA MÓVILES : DE GRATUITA NO TIENE NADA. TELEFÓNICA SE ENCARGA DE RENTABILIZARLA.

Desde hace ya bastante meses, la Empresa Nokia ofrece a sus clientes, en principio de forma totalmente gratuita, la aplicación Ovi Maps, para móviles con GPS incorporado. Al menos, así consta en la publicidad que hacen de su producto. Pues no, no es gratuita. A no ser que se tomen algunas precauciones por parte del inocente usuario, Telefónica facturará al cliente cada vez que éste utilice la aplicación. Me explico.

Hace poco más de un mes, adquirí un par de móviles Nokia, con GPS incorporado. Como había oído hablar de la aplicación mencionada, Ovi Maps, y de que ésta era totalmente gratuita, procedí a descargarme las correspondientes actualizaciones de software y mapas.

Aquí ya nos topamos con la primera de las trampas con las que nos podemos encontrar a la hora de utilizar este servicio. Si las descargas las realizamos desde el teléfono, y dado que estamos hablando de un buen montón de datos a descargar ( incluso cientos de megas en función de los mapas que nos bajemos ), Telefónica nos facturará los importes correspondientes a las conexiones de datos que hagamos, en nuestra siguiente factura.

Por lo tanto, os recomiendo, muy encarecidamente, que dichas descargas las realicéis mediante el ordenador, para, posteriormente, instalarlas en el móvil mediante el cable de datos o por bluetooth. En caso contrario, os pueden salir muy caras.

Bueno, continuando con mi historia, ya tenía la aplicación Ovi Maps en el teléfono móvil y, ¿ cómo no ?, procedí a comprobar si funcionaba.

Todo correcto. Aparecía mi posición en el mapa, podía buscar cualquier dirección y todo funcionaba a la perfección.

Pasaron 20 días y llegó mi factura de móvil. Con gran sorpresa, observé que mi gasto mensual era ligeramente superior al del resto de mensualidades. Revisé las llamadas y todo era correcto. De repente, vi que me facturaban 5 accesos a Internet desde mi móvil. Y yo, en ningún momento, había utilizado ese servicio. Ni E-mocion, ni mensajes publicitarios o multimedia descargados, ni nada por el estilo.

En un primer momento, llegué a pensar que pudiera ser por lo del GPS. Pero lo descarté, puesto que, su uso, al igual que cuando utilizamos el del coche, no debería implicar conexión a Internet alguna.

Llamé a Telefónica, y me dieron varias explicaciones al respecto de lo que hubiera podido ocurrir ( incluyendo una muy graciosa, en la que la señorita me explicaba que me podían cobrar incluso por mensajes de publicidad recibidos, aunque yo los hubiera borrado antes de abrirlos ). Ninguna me convenció. Les hice abrir una reclamación, y así quedó el asunto.

Como seguía dando vueltas al tema, y no ya por los 5 euros en sí, sino por la tomadura de pelo que pudiera representar, puesto que casos como éste, o muy similares, deben darse a cientos diariamente, a la hora de facturarnos nuestras llamadas y servicios contratados ( de hecho conozco varios que ya comentaré en otro post ), cogí el móvil y se me ocurrió abrir el registro de llamadas realizadas.

Allí aparecían, con fecha, día y hora, todas las que había efectuado. Y, ¡¡¡ premio !!!, también un buen número de “ conexiones de datos “ mediante GPRS. En un mismo día, estaban registradas hasta seis o siete conexiones de ese tipo. Y, curiosamente, dichas conexiones se produjeron en 5 días. Ya sabréis que Telefónica factura 1 Euro por cada día en el que se realizan conexiones a Internet, siempre y cuando la descarga de datos no supere la cantidad de 10 megas.

Aquí estaba la verdadera explicación de los famosos 5 Euros que me habían cobrado. Aunque en el mismo día se realizaron varias de estas conexiones, entre todas no superaban, ni mucho menos, esos 10 megas, puesto que en cada una, el tráfico de datos era tan solo de unos pocos bites.

Y justo coincidían con los días en los que utilicé el GPS. Ahora ya estaba claro. Aunque la aplicación era gratuita, ésta, mientras se utilizaba, realizaba algún tipo de conexión vía GPRS, sin efectuar ningún tipo de aviso antes de realizar la conexión, como el que nos encontramos algunas veces, advirtiéndonos de que para utilizar tal o cual servicio, es necesario acceder a Internet, ofreciendo la opción, como lógicamente debiera ser, de realizarla o no, pero siempre con nuestro consentimiento y de forma voluntaria.

Pues bien, aquí no te avisa nadie. Por su cuenta y riesgo, el programa realiza conexiones esporádicas por las que luego te facturan. Lo que ignoro es si Telefónica compartirá el suculento beneficio que obtiene, con Nokia, pagándole algún tipo de comisión. Pero si duda se la merecería sobradamente.

Volví a llamar al Servicio de Atención al Cliente de Telefónica, bastante cabreado, todo hay que decirlo, y, tras intercambiar unas cuantas palabras que evito reproducir por motivos obvios, se comprometieron a abonarme los cinco euritos en la próxima factura.

Como de todas formas no me quedé tranquilo, y al objeto de evitar más situaciones parecidas, solicité la baja inmediata de cualquier tipo de conexión a Internet que pudiese realizar el móvil, ya fuese de forma voluntaria o por decisión salomónica del propio terminal. Me lo desactivaron en ese mismo momento. Si alguna vez necesito el móvil para conectar el portátil a Internet, sólo será necesario dar de nuevo el alta. Es una pesadez, pero no me quedará más remedio que hacerlo así.

Aún ya desactivado, pude comprobar que el GPS seguía, como era lógico pensar, funcionando y la aplicación de Nokia, Ovi Maps, continuaba plenamente operativa.

Cualquier tipo de actualización, ya sea de software o de mapas, la seguiré realizando mediante el ordenador y, de esa forma, no volverán a facturarme por unas descargas que el mismo programa, insisto, de forma automática y sin contar para nada con nuestra autorización, realiza de forma regular, cada vez que lo activamos.

Si tenéis este servicio en vuestros móviles, revisad vuestras facturaciones. Es muy posible que os encontréis con una desagradable sorpresa, muy parecida a la que yo me llevé.

No puedo imaginar, los importes que, de ésta u otras formas similares, que rozan la ilegalidad, si es que no la traspasan, facturará Telefónica a sus sufridos clientes, amparándose en una total y absoluta impunidad.

Como decía mi querida Mamá, “ nadie da duros a pesetas “, y nuestra inefable Telefónica, mucho menos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

1º borrar del movil todas las conexiones de internet (ajustes, conectividad, destinos de red, internet)
2º gestionar el posicionamiento usando unicamente el wifi/red o el gps integrado borrando el resto (aplicaciones, ubicacion, posicionamiento, metodos de posicionamiento)
3º Te puedes bajar todo lo que quieras con el movil usando el wifi de tu casa.

Juan dijo...

Mucho más fácil que todo eso y con idéntico resultado. das de baja el servicio de internet para el móvil y, por supuesto, como ya he puesto en el post, las descargas las realizas con el ordenador.

Es la solución, pero haciéndolo solucionas sólo tu problema y no el de miles de inocentes usuarios que siguen picando en este tipo de trampas.

A mí me devolvieron el dinero, pero no creo que siempre hagan igual.

Alejandro dijo...

En varios de los juegos te aparece la opcion de si quieres o no acceder a internet. Pero en otros no. En una oportunidad me descargue el juego y luego, al mes siguiente me entere que me cobraban cada vez que lo abría, sin darme ninguna explicación.

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