EL DÍA DE LAS PATATAS: UNA TRADICIÓN MUY ARRAIGADA EN MÚLTIPLES LOCALIDADES ESPAÑOLAS.
En un gran número de pueblecitos de nuestra geografía, conservan la muy nutritiva costumbre de cerrar sus respectivas Fiestas Patronales, cocinando una enorme caldereta de carne, casi siempre de toro, con patatas, que preparan, durante esa última jornada festiva, entre todos aquellos voluntarios que, muy amablemente, se prestan a colaborar en su elaboración. Kilos y más kilos de carne, cientos de patatas, zanahorias, champiñones, huevos, ... .
Por la noche, reparten generosas raciones a todos aquéllos que se acercan con sus platos y cacerolas, ya sean vecinos del pueblo, o se trate de personas que han querido estar allí y disfrutar de las mencionadas Fiestas.
Yo he estado en muchas de estas celebraciones, en pueblos como Cabanillas de la Sierra, Redueña, Navalafuente, Venturada, y, por razones que ya he explicado en el Blog, en el de Guadalix de la Sierra. Las de este último año estaban espléndidas. Incluso destinan una de las nueve o diez gigantescas cacerolas a las personas que no pueden comer alimentos con sal.
Sobre las diez de la noche, un cohete ( que no es espacial, pero que hace el suficiente ruido como para ser oido en todo el municipio ), avisa de que todo está listo para comenzar el reparto. Cientos de personas forman cola esperando a recibir el jugoso prensente. Algunos acuden con un plato normal ( si no se lleva, te proporcionan uno de plástico ), otros con cacerolas de muy diferentes tamaños ( dependiendo del número de raciones que pretendan llevar consigo ).
Lo que llama poderosamente mi atención, es contemplar, en todas y cada una de estas celebraciones. el sorprendente tamaño de algunas de esas cacerolas, destinadas a alojar el guiso en cuestión. Incluso hay quien lleva ollas a presión. Ese desmesurado tamaño y su correspondiente capacidad, me ha hecho pensar, en más de una ocasión, si las mismas pueden estar homologadas, jajaja. Y es que nunca, salvo en estas contadas ocasiones, he tenido oportunidad de ver menaje de tan singular calibre, en tienda alguna.
Quizá se conozcan con algún nombre especial ( Cacerolas u Ollas para " El Día de las Patatas ", " Ollas Goliath ", " Cacerolas Gemelas " ), o bien existan establecimientos especializados, en los que sea posible su adquisición. Podéis creerme, algunas son realmente espectaculares y dignas de estar en una exposición, jajaja.
En fin, lo cierto es que siempre sobran patatas y que lo importante es que todo el mundo queda satisfecho. Y eso lo consiguen año tras año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario