MISSION IMPOSSIBLE

.

miércoles, 22 de abril de 2009

LA CRISIS SE AGUDIZA A MARCHAS FORZADAS, Y NADIE PARECE ESTAR PREOCUPADO EN EXCESO.

Día tras día ( y no mes tras mes, ni año tras año ), conocemos nuevos datos que incrementan la sensación de que estamos dando palos de ciego a la hora de intentar paliar los efectos negativos que conlleva la cada vez más acelerada caida en picado de todo nuestro maltrecho sistema económico.

Primero la construcción, luego el sector automovilístico, ahora el de servicios. El turismo español, ha perdido más de ocho millones de visitantes en el primer trimestre de 2.009.

Mientras tanto, nuestro Gobierno, sigue empeñado en aprobar medidas que lo único que favorecen, es una permanencia más dilatada de los ciudadanos en el Paro, y sigue sin fomentar adecuadamente su deseable y necesaria vuelta al mercado laboral. Cada vez hay más gente parada ( vamos a una media de 7.000 diarios ), y somos menos los que seguimos contribuyendo a que se pueda seguir haciendo frente a los, también cada vez mayores, gastos sociales. Y esto sólo puede terminar de una forma : con una depresión y de las gordas. Aún peor terminaron situaciones históricas similares a la actual, como la del Crack del 29. Mejor no recordar lo que ocurrió entonces O quizá sí. Hubo una Guerra Mundial. La Segunda. Si la crisis afectara sólo a nuestro país, sería diferente, pero no, la maldita crisis es mundial y muy, muy profunda. Demasiado.

No soy economista. Pero, al estar, por mi trabajo, muy cercano a los sufridos contribuyentes, se me ocurren algunas medidas que pudieran ayudarnos a salir de este pozo sin fondo en el que nos estamos hundiendo sin remedio. Llevo comentándolas ya varios meses, en tertulias con amigos y clientes ( mi amigo Gorrinete y yo, debatimos a diario sobre el asunto. Me llama y yo respondo siempre " Gabinete de Crisis, dígame ", jajaja. Las frases que más utilizamos en este inaudito " programa ", son del tipo " esto se veía venir ", " adónde vamos a llegar ", " qué horror ", ..., vamos, las mismas que utilizaban nuestros padres y abuelos ), pero me he decidido a dejarlas aquí escritas, por si tuvieses a bien llevar alguna a la práctica. Así podré imaginar que alguien lo ha leido y le han parecido razonables, porque entiendo que, aunque quizá sean demasiado radicales, difíciles de llevar a la práctica, e incluso impopulares, pienso, muy sinceramente, que son las únicas con las que conseguir el tan deseado rebote económico y, de paso, evitar un desastre de proporciones descomunales.

1.- Rebaja, drástica e inmediata, de las cotizaciones sociales, a empresarios y autónomos. Los pequeños empresarios, con 10 o 12 trabajadores, no puede aguantar más. Si el gasto que les supone mantener a sus obreros en el puesto de trabjo, disminuyera, quizá pudiesen aguantar y llegar a ser más competitivos en su sector. En caso contrario, esos trabajadores será despedidos, y a muy corto plazo.

Igualmente, debe bajar el importe que los autónomos pagan al mes a la Seguridad Social.

Os puedo poner casos reales que conozco muy de cerca. Una Empresa Hostelera con tres trabajadores y dos socios. Entre sus recibos de autónomos y los Seguros Sociales de los trabajadores, pagan más de 2.800 Euros mensuales ( a lo que deben añadir los gastos de alquiler, Distribuidores, luz, agua, Gestoría, ……. ). Si pasaran a pagar 1.000 Euros, incluso algo menos, se podrían plantear capear el temporal. En caso contrario, no aguantarán más de dos o tres meses. Al menos no con trabajadores.

2.- Rebaja en los Impuestos. Pienso que ya pagamos suficientes impuestos indirectos desde que nos levantamos cada día. Gasolina, comida, luz, agua, seguros, tabaco, …… . El I.V.A. y las retenciones que se practican tanto a empresarios como a trabajadores del Régimen General, debe disminuir en al menos 6 o 7 puntos. Igual procedimiento se debe emplear a la hora de calcular el Impuesto de Sociedades.

3.- Rebajas también en los recibos de la luz, teléfono, agua, gas, combustibles, contribución, tasas, …., y, en general, de todo aquello que resulta imprescindible y necesario para mantener nuestras viviendas.
4.- Congelación automática de los salarios de funcionarios y pensionistas. El precio de los artículos de consumo, incluyendo la comida, ha bajado. Esto es innegable. Si cuando han subido, los sueldos se han ido incrementando, ahora se deben mantener, incluso bajar, aunque sea en un porcentaje mínimo. Además, de esta forma, se podrán conservar más puestos de trabajo. Trabajará más gente, aunque cobren un poquito menos.
5.- Eliminación de cargos públicos innecesarios ( de los cargos, no de las personas, no me entendáis mal ), y que provocan un gasto que ahora mismo no podemos permitirnos.
6.- Abaratamiento del Despido. Personalmente, sigo sin entender que un empresario, que ha corrido el riesgo de mantener a alguien en su puesto de trabajo, a la hora de prescindir de sus servicios, deba abonarle 45 días por cada año trabajado. Me parece absolutamente desproporcionado.
7.- Ejercer un mayor control sobre la inmigración ilegal y sobre el terrible gasto que para la Sanidad y Seguridad Social conlleva el aumento en la afluencia de personas que vienen a España, sin haber cotizado un solo mes, y que, por su edad, necesitan tratamientos y cuidados muy costosos y prolongados en el tiempo. La Seguridad Social se hace cargo de ellos, pero antes, no ha existido contraprestación alguna por su parte. Inmigración sí, por supuesto, pero controlada.

Y os preguntaréis, …, ¿ de dónde va a sacar el Gobierno tanto dinero ?.

Pues, por ejemplo, de las partidas que destina a ayudas a otros países. No digo que se las retiren permanentemente. Pero si no quieren que, tarde o temprano, nos veamos en su misma situación, debemos, temporalmente y hasta que nos recuperemos, destinarlas a ayudar a los sectores que cimentan nuestro sistema económico. Después, que se sigan enviando. Son cantidades millonarias, puesto que hablan de miles de millones de euros empleados a tal fin, que vendrían fenomenal a la hora de hacer frente al gasto que estas medidas supondrían.

Las casas no se venden. Los comercios han reducido sus ingresos de forma brutal. Realizan ofertas como nunca antes se habían visto. Un ejemplo: en Carrefour, si te compras un LCD de 40 pulgadas, por no más de 700 Euros, te reglan otro de 25 o 26 pulgadas. Y así con todo. No dan salida a sus productos. Hace unas semanas, mientras curioseaba en la sección de CDs y DVDs de la Fnac, pude oír cómo un par de sus empleados,comentaban que no vendían nada y que se veían en la calle.

Los Restaurantes están desiertos, en comparación con la afluencia que registraban hace un par de años. Los Hoteles no se llenan, ni mucho menos. No es necesario reservar. En mi oficina, es raro el día que no entra alguien buscando trabajo, completamente desesperados. A muchos los conozco personalmente, y creedme si os digo que se me pone la carne de gallina y se me revuelven las tripas al escuchar las terribles penalidades por las que están pasando. Son gente muy trabajadora, algunos con más de 45 años, y no ven posibilidad alguna de volver al mercado laboral.

Sin embargo, hablas con otras personas, incluso con algunas en situación de paro, y te manifiestan su absoluta confianza en el Gobierno y en las medidas que está aprobando. Están convencidos de que ya se está arreglando nuestra caótica situación.

Pues no amigos. Con lo que están proponiendo, ni el Gobierno, ni la Oposición, van a conseguir absolutamente nada. Bueno sí, llevarnos a la ruina total y absoluta. Esta situación es realmente insostenible y completamente distinta a la vivida durante otros períodos de recesión. Nos encontramos a punto de entrar, si es que no lo hemos hecho ya, en una auténtica depresión. Y mucho me temo que, como ya han comentado varios entendidos en la materia ( incluido el ahora vilipendiado Gobernador del Banco de España ), en cuestión de meses, peligre el mismísimo sistema de pensiones. Yo sé que no llegaré a cobrar pensión alguna. Estoy convencido de ello desde hace bastantes años. Pero el problema es que quizá dejen de cobrarla los que ahora son ya pensionistas.

¿ Es para preocuparse, o no ?.
Nota: y que conste que no me gusta ser negativo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las medidas que propones son buenas. Todas las personas que nos preocupamos por el día a día de nuestra situación y de la de los que nos rodean, y que tenemos un mínimo de sentido común, estaríamos dispuestos a rebajar nuestros “privilegios” por el bien común. El problema es que quien tiene el poder para que las cosas cambien no hace nada. Estamos gobernados por crápulas, a los que les importa poco lo que le pase a la ciudadanía salvo en época de elecciones, y ya se que esto lo sabemos todos y lo dice todo el mundo, pero tú lo has dicho, la gente sigue creyendo ciegamente en un gobierno que no hace absolutamente nada por sus ciudadanos, salvo manipular a los medios de comunicación para que nos digan lo bien que lo hacen, y atracarnos sin ningún miramiento.
El problema es que no sabemos qué hacer, “afilar las guillotinas” dicen algunos, pero no creemos en eso. Como bien dices después del 29 hubo una guerra mundial. Hace ya mucho tiempo que me planteo la posibilidad de una guerra y eso me aterra, pero desgraciadamente el ser humano ha solucionado las situaciones de crisis aguda de esa manera, con la cual unos cuantos se han aprovechado vilmente llenándose los bolsillos.
La primera noticia que he leído hoy, es que Unicaja perdona una deuda de casi 3 millones de euros a IU. Y del préstamo de casi 2 millones de euros que le ha hecho al PSOE sólo ha cobrado unos 1500 euros. ¿Hay derecho a eso? ¿A cambio de qué Unicaja tolera esto? ¿Por qué tiene que pedir un partido político, y a santo de qué se le tiene que conceder un crédito de esas proporciones? Lo he leído en la revista el Observador, y no he corroborado la noticia, pero vaya, que posible es.
Yo tampoco quiero ser negativa pero el cielo es muy gris para todos.
Aún así, gracias por compartir tus reflexiones e ideas con los demás.

Unknown dijo...

No veo nada malo en la situación actual. Las empresas dejarán de producir cosas inútiles, bajarán los precios artificialmente inflados, volveremos al realismo económico. Mientras tanto, me han despedido pero, dado que jamás había pedido un crédito (me repugnan), observo placenteramente como la vida se hace ligeramente más fácil. Al menos, los sinvergüenzas de siempre (abogados, fontaneros, médicos) piden menos dinero por sus servicios...

Lestat dijo...

Para Astridorange:

Muchísimas gracias por tu comentario y potr tu opinión acerca de la conveniencia de las medidas que propongo y que, de todo corazón, sigo pensando son las únicas que pueden sacarnos de la grave situación en la que nos encontramos.

de acuerdo con todo lo que expones, sobre todo en lo que respecta a esos " crápulas " que nos gobiernan, jajajajaja.

Un cordial saludo y espero verte de nuevo por aquí.

Lestat dijo...

Para Coro:

Muchas gracias también por dejar tu comentario. Aunque respeto profunadamente tu opinión, no la comparto y me gustaría hacerte algunas consideraciones.

Dices que no ves nada malo en la situación actual. No puedo estar de acuerdo. Mira a tu alrededor y verás un buen montón. Y por si no vieras nada, compra el periódico, pon cualquier Telediario o, simplemente, ve a la puerta de la Oficina del I.N.E.M que te pille más cerca de casa.

También expones que, aunque estás en paro, al no tener que pagar crédito alguno, vives con tranquilidad. De verdad que me alegro por ti. Eso será bien porque has conseguido ahorrar lo necesario para hacer frente a tus gastos ordinarios ( que no son pocos los que hay, sobre todo si tienes vivienda y/o familia ), o bien porque los tienes cubiertos por vivir con tus padres a con alguien que se ocupa de ellos.

Pero mira Coro, pienso que hay que ser más solidarios. escribes que los créditos te repugnan. Claro, ¿ de verdad crees que el que contrata una hipoteca baila jotas para celebrarlo ?. Yo tampoco pago hipoteca alguna, y mi situación económica me permite hacer frente a todos esos gastos. Eso sí, vivo prácticamente al día y eso que no tengo gustos demasiados caros. Libros, música y ver pelis son mis principales aficiones. Y tengo un buen montón en casa.

Resulta que mi profesión está entre una de esas tres que mencionas, aunque puedo asegurarte que no me considero un sinvergüenza, ni mucho menos. Soy abogado, como ya he comentado algunas veces en el Blog, pero de los pobres, jajaja. Mis despacho es pequeñito, unipersonal, y obtengo unos ingresos muy humildes. Pero me conformo. Como te digo, tampoco me hace falta más.

No debes enjuiciar a todos los integrantes de una profesión por igual. En todas ( incluso en aquélla a la que tú te dediques ),hay gente sin escrúpulos, pero no todos tienen la misma ética profesional. Por eso unos se inflan a ganar pasta estafando al personal mientras otros ganamos lo justito para seguir viviendo. Allá ellos con su conciencia.

Pero el hecho de que a nosotros nos pueda afectar esta crisis en mayor o menor medida, no significa que debamos pasar del problema. Todo lo contrario.

Y si es necesario que todos cobremos algo menos, al objeto de conseguir mantener, en su puesto de trabajo, a la mayor cantidad de ciudadanos posible, pues bienvenida sea la rebaja salarial.

Por último, no te equivoques, los sinvergüenzas, seguirán engañando como siempre y cobrando de forma abusiva por sus servicios. Esto ha sido siempre así, y así seguirá hasta el fin de los tiempos. Con crisis o sin ella.

El problema es que cada vez queda menos gente legal y honrada. Y por eso estamos como estamos.

Un cordial saludo.

Enlaces Destacados.

Chat.
  • Incomparable Base de Datos sobre todo tipo de música.
  • La mejor y más completa Base de Datos, dedicada al mundo del Cine.
  • Todo el software que necesitas para tu ordenador.
  • Si buscas un juego, aquí­ lo encuentras, seguro.
  • Un blog muy interesante.
  • En este programa de la tele,colaboraron mis hijos durante dos meses.
  • Información completa sobre Convenios Colectivos.
  • Potente buscador de Textos Legales.
  • El Blog de mi amigo Jesús. Es muy, pero que muy interesante.
  • El Blog de mi amiga Ana, que se me había borrado por error, que conste, jajaja. Faltaría más, después de poner ella el mío en su página.
  • Consultas en Diccionarios y Traducciones.
  • Enciclopedia para los amantes de los Musicales de Teatro, Cine y TV.
  • Tasación de Vehículos para su venta.
  • Valoración de Viviendas de la Comunidad de Madrid.
  • Página de consulta dedicada a la Música Clásica.
  • Si te gusta la Ópera, pincha aquí­ y verás.
  • Libretos completos de Musicales de Teatros.
  • Novedades en DVD, mes a mes.
  • Página de Disney en España, con juegos y actividades.
  • Un Juego Online buenísimo, mejor que muchos comerciales. Es gratuito. Podréis combatir contra otros jugadores ( yo incluido, si me avisáis ), utilizando todo tipo de armas y vehí­culos ( tanques, aviones, motocicletas, helicópteros, jeeps, ... ).
  • Compra on-line cualquier cd o dvd de Películas y Musicales de Teatro en Dress Circle.
  • Tienda especializada en DVDs. con todas las novedades clasificadas por géneros.
  • Series 21 / Ver Series Online / 100% gratis.
  • Mundo Omnilife
  • El Blog de Omnilife-Perú
  • RECIBE VISITAS EN TU WEB O BLOG.
  • Salas de Chat en Español. Entra y diviértete.
  • Tuning

    Blogalaxia