MISSION IMPOSSIBLE

.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL CONCURSO DE MICRORRELATOS CELEBRADO EN QUERÓ ( TOLEDO ), CON OCASIÓN DE LA INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LA PALABRA.

Coincidiendo con la inauguración, en esta localidad de La Mancha toledana, del citado “ Museo de La Palabra “, en el que, por cierto, nada habrá expuesto, y que quiere ser un lugar de encuentro en el cuál celebrar conferencias y reuniones culturales, se ha otorgado el premio del Concurso de Microrrelatos organizado para la ocasión.

Ha resultado ganadora la argentina Doña María Soledad Uranga, embolsándose por ello, la nada despreciable cantidad de 7.000 Euritos. Ante todo, manifestar mis respetos hacia la autora y su obra y mi más sincera enhorabuena. Pero ya me conocéis. No puedo evitar hacer unos breves ( o no tan breves ) comentarios al respecto.

Yo ya había tenido ocasión de acceder a este nueva modalidad literaria, la de los microcuentos o microrrelatos, puesto que hay muchos publicados en Internet ( incluso también existen los llamados, y muy curiosos, microblogs ). Pero, hasta ahora, no había sido testigo de una obra tan escueta que, a su vez, resultase merecedora de un premio como el concedido.

No pretendo ejercer de crítico literario. Dios me libre, jajaja. Pero vamos a ver, esta, repito, obra literaria, que yo no digo que no se merezca tal calificativo, consta de 18 vocablos. ¡¡¡ 18 palabras !!!. Es evidente que carece de título, puesto que es bastante probable que contuviese más vocablos que el textito presentado a concurso.

Tampoco es necesario ir a adquirir el libro a librería alguna. Paso a reproducirlo íntegramente:

“”””” Hace días que llueve a cántaros y la gata se comió el último grillo que nos mantenía despiertos “””””.

Esto, .........., jajajajajaja, insisto, no es mi intención, ni por lo más remoto, faltar al respeto a esta señora argentina, y menos cuando ha sido la ganadora, en toda regla, de un certamen. Lo he releído más de 20 veces, os lo aseguro. Quería averiguar las razones que han llevado al jurado a otorgar el mencionado premio. Y como tampoco es que sea El Quijote ( al menos en cuanto a extensión se refiere ), pues no ha supuesto demasiado trabajo por mi parte.

A ver, ......., he de reconocer que algo de fuerza narrativa no le falta. Incluso, dentro de las variadas lecturas que podría conllevar, alguna puede resultar hasta ciertamente inquietante. Hay que tener en cuenta todos los datos que la breve frase nos aporta:


1.- Llueve a mares desde hace un montón de jornadas. Goteras parece que no tienen.
2.- Por la razón que sea, los habitantes de la casa no quieren, ni por lo más remoto, quedarse dormidos.
3.- Deben estar tremendamente nerviosos, incluso aterrorizados, ya que parecen tener miedo ante la posibilidad de no permanecer despiertos.
4.- El sonido emitido por un desafortunado grillo, representa su única esperanza de cumplir dicho objetivo. Es razonable pensar que se habrá ido la luz, y no disponen ni de una tele con la que entretenerse. Ni consolas, ni adsl, ..., un horror vamos, jajaja.
5.- Es posible que el grillo sea capaz de entretener a la familia de varias formas, y no solo con su “ grigrigri “. Quizá se trate de un grillo mutante, entrenado por el mismísimo Profesor Xavier ( el mentor de mis queridos X-Men ). Aunque no es muy probable, pues en ese caso, hubiese sido él quien machacara a la gatita.
6.- La autora habla del "último " grillo. Es posible que antes hubiese más y éste fuera el único que se mantenía con vida, al menos por los alrededores.
6.- La gata, y a lo mejor ellos también, debe llevar muchos días sin comer. O alimentándose exclusivamente de grillos.
7.- La gata está, al menos en el momento de cometer el brutal asesinato, en el exterior de la vivienda, salvo que el grillo hubiera decidido residir en la casa. Lo que también pudiera ser, y la atormentada gata, al no estar de acuerdo con tal decisión unilateral, harta ya del estridente soniquete, se hubiese decantado por solucionar el tema de forma drástica y definitiva.
8.- Si algo queda claro es que la gata, que no tiene miedo de dormirse por lo que se ve, se ha zampado al grillo.
9.- Por cierto, ¿ cómo saben los de la casa que ha sido su gata la que se ha beneficiado al pobre grillo ?. Puede que, al no tener nada que hacer, salvo mirar por la ventana las gotas que caen a toda pastilla, hayan presenciado el fatal desenlace del bicho. Puede ser, jajaja.

Por otro lado, también he leido un microrrelato que, al parecer, es el más famoso entre los famosos. Es el siguiente:

“”””” Cuando desperté, el dinosaurio aún estaba allí “””””.

¡¡¡ Auténticamente espeluznante y mucho más aterrador si cabe !!!. Sobre todo para, y esta es otra muy humilde deducción mía que puede ser perfectamente errónea, el pobre cavernícola que se encontraba atrapado en una cueva, sin poder salir al exterior puesto que había un hermoso y hambriento dinosaurio esperándole, se quedó frito. Despertó, asomó la cabeza con mucho cuidado, y contempló, totalmente horrorizado, que el asilvestrado animalito aún le estaba esperando, con la boca totalmente abierta y la salivilla deslizándose entre sus afilados colmillos.

En fin, que visto lo visto, voy a ver si me entero de algún otro concurso parecido. No lo ganaré, eso seguro, pero esfuerzo, lo que se dice esfuerzo, no voy me va a suponer. Ahora mismo, y en un alarde de creatividad, voy a finalizar este post, con seis o siete que me vengan a la cabeza. Me doy tres minutos para ello. El que más me guste, lo inscribiré en el primer certamen que se celebre. Y que a nadie se le ocurra copiármelo y presentarlo por su cuenta, pues será convenientemente denunciado por violación flagrante de los derechos de autor. Vamos allá:

PRIMER MICRORRELATO:

“”””” Descendí lentamente las escaleras de casa, y mi familia ya no estaba allí “””””.

SEGUNDO MICRORRELATO:

“”””” Ayer tenía un conejo y una tortuga. Hoy, el conejo no está en su jaula “””””.

TERCER MICRORELATO:

“”””” El teléfono sigue sin línea. El móvil, también “””.

CUARTO MICRORRELATO:

“”””” La bombilla de la nevera se ha fundido, y eso que la compré ayer “””””.

QUINTO MICRORRELATO:

“”””” El fontanero sigue sin venir “””””.

SEXTO MICRORRELATO:

“”””” Me he cruzado con mi mujer en el pasillo y ni me ha mirado “””””.

SÉPTIMO MICRORRELATO:

“”””” Enciendo el televisor. Está hablando la Presidenta del Gobierno. Es Belén Esteban “””””.

Éste último es el más inquietante, ¿ a que sí ?, jajajajajajajajaja.

Nota: me ha sobrado medio minuto. Me voy a inflar a ganar premios.


No hay comentarios:

Enlaces Destacados.

Chat.
  • Incomparable Base de Datos sobre todo tipo de música.
  • La mejor y más completa Base de Datos, dedicada al mundo del Cine.
  • Todo el software que necesitas para tu ordenador.
  • Si buscas un juego, aquí­ lo encuentras, seguro.
  • Un blog muy interesante.
  • En este programa de la tele,colaboraron mis hijos durante dos meses.
  • Información completa sobre Convenios Colectivos.
  • Potente buscador de Textos Legales.
  • El Blog de mi amigo Jesús. Es muy, pero que muy interesante.
  • El Blog de mi amiga Ana, que se me había borrado por error, que conste, jajaja. Faltaría más, después de poner ella el mío en su página.
  • Consultas en Diccionarios y Traducciones.
  • Enciclopedia para los amantes de los Musicales de Teatro, Cine y TV.
  • Tasación de Vehículos para su venta.
  • Valoración de Viviendas de la Comunidad de Madrid.
  • Página de consulta dedicada a la Música Clásica.
  • Si te gusta la Ópera, pincha aquí­ y verás.
  • Libretos completos de Musicales de Teatros.
  • Novedades en DVD, mes a mes.
  • Página de Disney en España, con juegos y actividades.
  • Un Juego Online buenísimo, mejor que muchos comerciales. Es gratuito. Podréis combatir contra otros jugadores ( yo incluido, si me avisáis ), utilizando todo tipo de armas y vehí­culos ( tanques, aviones, motocicletas, helicópteros, jeeps, ... ).
  • Compra on-line cualquier cd o dvd de Películas y Musicales de Teatro en Dress Circle.
  • Tienda especializada en DVDs. con todas las novedades clasificadas por géneros.
  • Series 21 / Ver Series Online / 100% gratis.
  • Mundo Omnilife
  • El Blog de Omnilife-Perú
  • RECIBE VISITAS EN TU WEB O BLOG.
  • Salas de Chat en Español. Entra y diviértete.
  • Tuning

    Blogalaxia