MISSION IMPOSSIBLE

.

miércoles, 4 de julio de 2007

JESUCRISTO SUPERSTAR: EL NACIMIENTO DE UN NUEVO GÉNERO MUSICAL.

A estas alturas, y si habéis leido otros Posts del Blog, ya sabréis que me entusiasma la música. El cine y la literatura también. Pero la aficción que siento por éstos últimos, es ampliamente superada por mi atracción hacia casi todos los géneros musicales, salvo muy contadas excepciones ( Hip-Hop, Trance, Triunfitos y similares ). Música Clásica, Zarzuela, Ópera, Opereta, Pop, Rock, Hard-Rock, Heavy, Bandas Sonoras, ... . Y, por supuesto, mi gran debilidad, los Musicales de Teatro.

De una especie de fusión entre los musicales americanos, la Ópera y el Rock, surgió en la década de los 70 un nuevo género musical, al que denominaron " Ópera Rock ". Como en la Ópera clásica, y a diferencia de lo que ocurría en los musicales americanos ( Cantando bajo la lluvia, Un Americano en París, Sonrisas y Lágrimas, El Mago de Oz, Camelot, y millones más, ... jajaja, ... me embalo y no termino de escribir títulos, ni que estuviera concursando en el " Un, Dos, Tres " ), estas obras carecen de diálogos hablados.

La primera Ópera Rock, o al menos la más conocida a nivel mundial, fue Tommy. Compuesta por el famoso grupo " The Who ", fue estrenada con éxito en cine ( dirigida por Ken Russell ) y también en Broadway ( excepcional la grabación con el reparto original ). Pero hoy no hablaré de ella. Tiempo habrá, digo yo.

Hoy voy a recordar la que, al menos en mi opinión, merece, mejor que ninguna otra, el calificativo de " Ópera Rock ". Se trata de " Jesus Christ Superstar ", con música de Sir Andrew Lloyd Webber, y letra de Tim Rice. Jamás me cansaré de escucharla. Hace unos minutos, acabo de ver la grabación en DVD de una representación realizada en el año 2.005, en Dinamarca, que, como en otras muchas ocasiones, ha llegado a mis manos de pura casualidad.

Aunque Webber ha compuesto otras grandes y maravillosas Óperas Rock ( Cats, Evita, Starlight Express, Joseph, Sunset Boulevard ), " Superstar " siempre ha brillado, y lo seguirá haciendo, con luz propia. El tema está tratado con respeto y de forma muy original, y la música es maravillosa. Las canciones, y sus letras, absolutamente inolvidables. Me es muy difícil elegir una, pero me quedaría con " Getsemaní ". Una de las más bellas canciones de la Historia de la Música. Por muchas veces que la oiga, y ya van unas cuántas, jajaja, se me sigue poniendo la " piel de gallina ".

La primera grabación, si no recuerdo mal, data de 1.971. Jesús fue interpretado por el entonces cantante solista de " Deep Purple ", una de las bandas de hard-rock con mayor proyección a nivel mundial ( y autora del histórico tema " Smoke on the Water " ), el magnífico Ian Gillan. Nadie ha superado su interpretación. Ninguno ha cantado, como él, la " Oración en el Huerto de Getsemaní ". Nadie grita como él lo hace, bueno, lo hacía ( los años no pasan en balde, aunque hay que reconocer que aún mantiene gran parte de sus envidiables dotes vocales ). El gran Murray Head era Judas y el papel de Magdalena le correspondió a Yvonne Elliman. Guardo ese doble CD com oro en paño. Ese y algunos cientos más, jajaja.

En el film que dirigió Norman Jewison y que se estrenó en 1.975, al menos en España, Ted Neely demostró un inmenso talento al frente del reparto y unos fabulosos registros vocales ( sigo sin entender la poca repercusión que tendría su posterior carrera como cantante ). Su versión de " Getsemaní ", tan memorable y estremecedora como la de Gillan. Yvonne Elliman repitió como Magdalena y de Judas se encargó el genial Carl Anderson.

Recientemente, en uno de los frecuentes montajes teatrales que se hacen de esta obra, Steve Balsamo, sin conseguir que olvidemos a sus predecesores ( aunque le falta bien poquito para lograrlo ), ha puesto voz a Jesús, y lo ha hecho de forma admirable.

En España, se han estrenado, salvo error u omisión, dos buenos montajes de esta Ópera Rock, uno con Camilo Sexto y, el actualmente vilipendiado Director de la Sociedad General de Autores ( al igual que le ocurría al pobre Judas, papel que interpretó en la obra ), Teddy Bautista ( tras su etapa en " Los Canarios " ). Y el otro, con Pablo Abraida y Patxi Andión ( junto a Sergio y Estíbaliz ). Sin llegar a la altura de los anteriormente comentados, puede decirse que, en un momento en que este género no era demasiado conocido aquí, tuvieron un tremendo éxito. Sobre todo el estrenado por Camilo.

He visto la película ( en decenas de ocasiones ). Tuve la suerte de presenciar los mencionados espectáculos teatrales en España. La he disfrutado en el West End londinense. Tengo el DVD y el que editaron, con un montaje teatral, hace un par años ( muy recomendable a pesar de no estar cantado en directo ). Y también más de quince grabaciones diferentes en CD, con repartos de varios países ( América, Reino Unido, Alemania, Rusia, Francia, Argentina, México, Austria, Dinamarca, Italia, ... ). De todas ellas, os recomendaría, de forma muy especial, una con el reparto original de la obra en Australia. Es del año 1.992. Y es una verdadera maravilla ( y la versión más marchosa de todas ).

En Septiembre, estrenan en Madrid un nuevo montaje. Allí estaré, ¿ cómo no ?.


No hay comentarios:

Enlaces Destacados.

Chat.
  • Incomparable Base de Datos sobre todo tipo de música.
  • La mejor y más completa Base de Datos, dedicada al mundo del Cine.
  • Todo el software que necesitas para tu ordenador.
  • Si buscas un juego, aquí­ lo encuentras, seguro.
  • Un blog muy interesante.
  • En este programa de la tele,colaboraron mis hijos durante dos meses.
  • Información completa sobre Convenios Colectivos.
  • Potente buscador de Textos Legales.
  • El Blog de mi amigo Jesús. Es muy, pero que muy interesante.
  • El Blog de mi amiga Ana, que se me había borrado por error, que conste, jajaja. Faltaría más, después de poner ella el mío en su página.
  • Consultas en Diccionarios y Traducciones.
  • Enciclopedia para los amantes de los Musicales de Teatro, Cine y TV.
  • Tasación de Vehículos para su venta.
  • Valoración de Viviendas de la Comunidad de Madrid.
  • Página de consulta dedicada a la Música Clásica.
  • Si te gusta la Ópera, pincha aquí­ y verás.
  • Libretos completos de Musicales de Teatros.
  • Novedades en DVD, mes a mes.
  • Página de Disney en España, con juegos y actividades.
  • Un Juego Online buenísimo, mejor que muchos comerciales. Es gratuito. Podréis combatir contra otros jugadores ( yo incluido, si me avisáis ), utilizando todo tipo de armas y vehí­culos ( tanques, aviones, motocicletas, helicópteros, jeeps, ... ).
  • Compra on-line cualquier cd o dvd de Películas y Musicales de Teatro en Dress Circle.
  • Tienda especializada en DVDs. con todas las novedades clasificadas por géneros.
  • Series 21 / Ver Series Online / 100% gratis.
  • Mundo Omnilife
  • El Blog de Omnilife-Perú
  • RECIBE VISITAS EN TU WEB O BLOG.
  • Salas de Chat en Español. Entra y diviértete.
  • Tuning

    Blogalaxia