LA DALIA NEGRA DE BRIAN DE PALMA.
Ayer le tocó el turno a " La Dalia Negra ". Tenía muchas ganas de verla. La anterior adaptación de una novela de James Ellroy ( L.A. Confidential ), fue magnífica, una obra maestra realizada por Curtis Hanson ( La mano que mece la cuna ). Me gusta bastante Brian de Palma, pero en esta ocasión no ha acertado.
La acción es anterior a los hechos que se narraron en L.A. Confidential, aunque la película sea posterior a ésta. Los intérpretes elegidos parecían a priori apropiados, pero el resultado demuestra lo contrario. Josh Hartnett es de los pocos que se salvan. Scarlett Johansson, resulta demasiado inexpresiva ( algo que viene siendo habitual ). Hilary Swank realiza un gran papel ( casi siempre lo hace ). Y, en la piel ( nunca mejor dicho ), de la mujer asesinada, nos encontramos con Mia Kirshner ( trabajó en " Ésta no es otra estúpida película americana " ), la gran sorpresa del film.
El problema fundamental es Brian de Palma que no se ha debido poner de acuerdo con el equipo de guionistas ( entre los que figura el propio Ellroy ), jajaja. En sus casi dos horas de metraje, consiguen entre todos, confundirnos, mostrarnos un montón de tramas paralelas a la principal, y, dicho sea de paso, mantener nuestra atención ( en un vano intento de comprender y asimilar todos los nombres y datos que, de forma confusa, incesantemente nos apartan del hilo principal de la historia ).
Como siempre, nos encontramos con un homenaje a Hitchkock ( esos pajarracos negros cerca de los cadáveres ), en este caso, a " Los Pájaros ". Planos secuencia muy prolongados, Brian de Palma es experto en ellos ( véase el que abre su película "Ojos de serpiente ", magistral y de más de 15 minutos de duración, si no recuerdo mal ). La realización es correcta, pero fría. Y en general, la acción, como ya he dicho, muy embarullada, lo que da como resultado una historia mal contada.
Lejos quedan filmes como " Vestida para matar ", " Carrie ", " Doble cuerpo ", " Los Intocables ", e incluso la primera entrega de Mission Imposible ( la mejor con mucho ). Pero Brian de Palma es Brian de Palma, y espero que nos depare alguna que otra sorpresa en el futuro.
La partitura de Mark Isham ( Waterworld, Blade ), cumple, sin más.
Me ha decepcionado, pero al menos entretiene, algo díficil de encontrar en el cine de estos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario