MISSION IMPOSSIBLE

.

sábado, 5 de mayo de 2007

¿ ES LA HIPOTECA EL PRINCIPAL FACTOR DESESTABILIZADOR DE LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS ?.

Cierto es que constituye uno de los principales factores que influyen y desestabilizan las economías familiares. Y que sus contínuos incrementos, no hacen sino agravar aún más la difícil situación económica que atravesamos. Pero, no nos engañemos, no es el único.

Vivimos en una época regida por el consumismo. Yo hablaría más bien de " consumismo compulsivo ". Compramos, tanto para nosotros como para nuestros hijos, sin cesar, un montón de bienes y aparatos completamente prescindibles e innecesarios. Además, nos fijamos demasiado en lo que los demás poseen y adquirir algo similar, y si puede ser superior, se ha convertido en una necesidad básica para ser completamente " felices ". Si el vecino se compra coche nuevo, nosotros uno igual o, si es posible, más grande y potente. Que tiene un Plasma, pues a por otro a la tienda más cercana. Nunca estamos satisfechos con lo que ya tenemos.

Rara es la familia que no es propietaria de dos o tres vehículos. Puede que sea realmente necesario, si trabajan ambos cónyuges. Incluso si uno no lo hace, quizá también lo sea, dependiendo de sus circunstacias personales. Pero no se trata sólo de eso. Tenemos DVD, Cámaras Fotográficas, cuya cantidad está en función del número de integrantes en la familia, Video Cámara digital, GPS, Ordenador personal, Pantalla de Plasma, Televisión Digital Terrestre, MP3, Discos Duros Multimedia, Sistema Home Cinema, ..., eso sí, de última generación todo. Una vez están en nuestro poder, es como si hubiéramos satisfecho esa necesidad vital de poseerlos. Pero realmente, algunos ni los utlizamos, salvo en contadas ocasiones. Muchos están incluso guardados en cajoenes de armarios. Incluso, a veces, los sustituímos por otros más modernos sin que hayamos aprendido del todo el manejo de los primeros.

Trasladamos nuestra irrefrenable fiebre consumista a nuestros hijos. Les compramos mucho más de lo que necesitan, sin reparar en gastos. Sale la Play 1 ... se le compra. Sacan la 2, ..., se tira la 1 y a por ella. Fabrican la 3, ..., y volvemos a caer en la tentación. Tienen Consolas de Videojuegos ( varios medelos ), Móviles, Mp3, Ordenador, su propia Pantalla de Televisión, Juegos, Películas, Cds, ropa de las mejores marcas, todas las comodidas que podemos proporcionarles y los mejores Colegios disponibles para su necesaria educación. La pena es que todas estas facilidades , las desaprovechan, y los resultados académicos no suelen corresponderse con las posibilidades que se les han brindado. Ellos piensan que, en cierto modo, su vida está resuelta y que sus padres no permitirán que les falte de nada. Y, en parte, no les falta razón.

Se piden préstamos para todo. La Hipoteca sí es necesaria. Sin ella, una gran parte de las parejas españolas nunca podrían acceder a su primera vivienda. Pero resulta que hay gente que hasta solicita un préstamo para pagar los 15 días de vaciones anuales en Cancún. Me parece muy fuerte que luego deba tirarse el resto del año pagando esos quince " deliciosos " días allí. Personalmente prefiero veranear en casa, al no disponer del dinero suficiente, y hacerlo el año siguiente, si he conseguido ahorrar lo suficiente. Es mi modesta opinión.

Además, estos " veraneantes a plazos ", también salen habitualmente a cenar, beber, y comer fuera de casa, con amigos o sin ellos, al cine, de compras, ..., y, curiosamente, son los mismos que tienen recibos impagados de Iberdrola, Telefónica, Movistar, Canal de Isabel II, Comunidad de Propietarios, Ayuntamiento, Letras varias, .... Pero eso sí, llevan una " buena " vida ", al mejos de cara a la galería. Parece que les sobra el dinero, cuando es todo lo contrario. Les debe gustar vivir con ese agobio constante sobre sus cabezas. O quizá no les preocupa. No lo sé.

Y precisamente estas familias son las que más protestan, diciendo que no llegan a fin de mes por la dichosa Hipoteca y sus incrementos. Las que se quejan en el Colegio e Instituto, por lo caros que son los libros de texto, o se niegan a que sus hijos realicen actividades extraescolares o excursiones, ya que consideran muy exagerado el precio que se cobra. Las excursiones y actividades escolares que yo conozco ( y pago ), tienen un coste aproximado de 12 Euros y el importe a pagar por el Material Escolar, de unos 10. Eso sí, el viernes por la noche se van al Pub de turno y con los dos primeros cubatas, se gastan el precio de la excursión de su hijo. Y con los dos segundos, el equivalente al de los materiales. Se compran Chalets con Hipotecas muy altas, sin molestarse en hacer el más mínimo cálculo aritmético, con el que averiguar, en pocos segundos, si podrán responder y hacer frente a ellas.

Otras familias, a las que también les sube la hipoteca, se aprietan el cinturón y recortan gastos, pero no dejan de pagar ni el teléfono ni la luz, a cambio de salir dos o tres veces a cenar fuera. Algunas, por desgracia, ni así lo consiguen, y no les queda más remedio que vender su casa y comprar otra, más acorde a sus posibilidades.

Con lo expuesto, no intento decir que esté de acuerdo, ni mucho menos, con esas injustificadas subidas en las Hipotecas. Ni que éstas no constituyan uno de los principles gastos para una casa. Pero la distribución que hacen muchos, de su presupuesto, es demencial.

Por último, yo también me autodeclaro consumista, aunque me resista a tirar mi televisor de tubo, que sigue funcionando a la perfección, y comprar la de Plasma. Ya lo haré cuando se rompa, ..., si resisto la tentación, claro está, jajaja.

En serio, deberíamos procurar ser siempre conscientes de nuestras posibilidades, aunque por experiencia sé que no es fácil, y, sobre todo, no culpar a la Hipoteca de todos nuestros males. Muchas veces somo los únicos culpables, y responsables directos de nuestra maltrecha situación economica.


4 comentarios:

Bender dijo...

No puedo estar más de acuerdo con lo que expresas aquí.

Yo creo que la gente se queja, pero no veas, yo trabajo en un restaurante y veo como la gente sale a comer todas las semanitas 1 o 2 veces.

¿De dónde sacan el dinero? Es que no lo entiendo, al final voy a tener que darle la razón a Aznar cuando decía que España iba bien, porque a mi no me da para comprarme nada ni salir apenas.

Llevo desde el año nuevo con una época de vacas flacas, hace mucho tiempo que no me puedo dar un capricho porque las cosas vienen mal, y lo que nunca me faltará es responsabilidad para tenerlo todo bien pagado... y si sobra, pues ya te compras un capricho, pero si nó, ajo y agua.

No puedo estar más de acuerdo con lo que expones de pedir un préstamo para unas vacaciones ¿Qué sentido tiene? No me cabe en la cabeza.

Y que conste que yo no puedo quejarme, que como y visto todos los días, sin embargo sí que hay gente que las pasa realmente canutas para subsistir.

Y luego está el otro grupo que es del que hablas, que vive a un ritmo de vida que no corresponde con sus ingresos, un error como una casa.

En fin, que la gente debería tener mejor cabeza, no ser tan consumista y vivir con lo que tiene, sin fantasear con lo que no puede comprar.

Un saludo y felicidades por el blog.

Lestat dijo...

Muchas gracias Ulyses.

Algunas veces somos nosotros los responsables de que España no vaya como debiera.

Pero los políticos tampoco ayudan demasiado.

Guillermo dijo...

Tienes razón en tu artículo. Hay un problema enorme respecto al saber consumir. Yo tengo todos los meses una cantidad asignada para cada concepto: el alquiler,comida (y si veo que no llega, nada de ternera y pollo para fin de mes), luz, agua, salir de marcha, teléfono y ordenador... Pero también guardo una parte para las vacaciones, para regalos de navidad o cumpleaños, para ahorro y para imprevistos. Lo importante es no dedicar lo que te tienes que gastar en una cosa a otra, porque entonces tu presupuesto se resiente. Si al cabo de unos meses no he tenido imprevistoso va para ahorro o para algún capricho.
A mí me funciona, tengo unas cosas y a otras tengo que renunciar, pero no paso apuros para llegar a fin de mes.

Lestat dijo...

Muchas gracias Guillermo. me alegra ver que hay gente con cabeza.

Y enhorabuena por tu Blog.

Enlaces Destacados.

Chat.
  • Incomparable Base de Datos sobre todo tipo de música.
  • La mejor y más completa Base de Datos, dedicada al mundo del Cine.
  • Todo el software que necesitas para tu ordenador.
  • Si buscas un juego, aquí­ lo encuentras, seguro.
  • Un blog muy interesante.
  • En este programa de la tele,colaboraron mis hijos durante dos meses.
  • Información completa sobre Convenios Colectivos.
  • Potente buscador de Textos Legales.
  • El Blog de mi amigo Jesús. Es muy, pero que muy interesante.
  • El Blog de mi amiga Ana, que se me había borrado por error, que conste, jajaja. Faltaría más, después de poner ella el mío en su página.
  • Consultas en Diccionarios y Traducciones.
  • Enciclopedia para los amantes de los Musicales de Teatro, Cine y TV.
  • Tasación de Vehículos para su venta.
  • Valoración de Viviendas de la Comunidad de Madrid.
  • Página de consulta dedicada a la Música Clásica.
  • Si te gusta la Ópera, pincha aquí­ y verás.
  • Libretos completos de Musicales de Teatros.
  • Novedades en DVD, mes a mes.
  • Página de Disney en España, con juegos y actividades.
  • Un Juego Online buenísimo, mejor que muchos comerciales. Es gratuito. Podréis combatir contra otros jugadores ( yo incluido, si me avisáis ), utilizando todo tipo de armas y vehí­culos ( tanques, aviones, motocicletas, helicópteros, jeeps, ... ).
  • Compra on-line cualquier cd o dvd de Películas y Musicales de Teatro en Dress Circle.
  • Tienda especializada en DVDs. con todas las novedades clasificadas por géneros.
  • Series 21 / Ver Series Online / 100% gratis.
  • Mundo Omnilife
  • El Blog de Omnilife-Perú
  • RECIBE VISITAS EN TU WEB O BLOG.
  • Salas de Chat en Español. Entra y diviértete.
  • Tuning

    Blogalaxia