LA INCREÍBLE, PERO CIERTA, HISTORIA FISCAL DE UNA VIVIENDA.
Al igual que ocurre con los seres humanos, las viviendas también tienen su historia. La básica, la podemos encontrar en el Registro de la Propiedad. Yo voy a intentar resumir, de forma más o menos aproximada, los gastos que conlleva la posesión de una de ellas, desde el momento de la adquisición por su nuevo, feliz y orgulloso propietario.
D. .......... ( podéis sustituir los puntos suspensivos por el nombre que más os apetezca ), compra una vivienda que, para nuestro ejemplo, voy a valorar en 420.000 Euros. Empiezan los disgustos:
Notaría: 1.000 Euros ( el triple si formaliza una Hipoteca ).
Registro: 300 Euros.
Impuesto de Transmisiones: 29.400 Euros.
Una vez instalado, y tras gastarse unos 30.000 Euros en amueblarla ( de golpe o con el transcurso de los años ), toca mantenerla y hacer frente a varios gastos anuales obligatorios: I.B.I., Basura, Tasas Municipales, Vado, Seguro, Cuotas de Comunidad, Reparaciones y conservaciones varias, ... .
Tarde o temprano, y tras toda una vida manteniendo su casa, llega el triste momento del fallecimiento de su dueño. Supongamos que tiene un hijo y éste, como es natural, hereda la casa. Siguen los gastos:
Notaría: 1.000 Euros.
Registro: 300 Euros.
Impuesto de Sucesiones: 3.000 Euros ( aunque este importe depende de varios factores ).
Sigamos suponiendo. Nuestro heredero decide, por obligación o por voluntad propia, vender su recién adquirida propiedad:
Plusvalía: 1.000 Euros.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ( IRPF ):
Ganancias Patrimoniales: 36.000 Euros ( esta cantidad es el resultado de multiplicar un 18%, a la diferencia entre el precio de la venta y el valor que se declarase en el Impuesto de Sucesiones, al aceptar la herencia ).
Conclusión: una vivienda nunca se deja de pagar. Desde el preciso momento en que se adquiere y hasta con posterioridad al fallecimiento de su dueño. Si es propiedad de tus padres, éstos se pasarán la vida abonando impuestos por ella. Y cuando pase a ser tuya, seguirás haciéndolo tú, tanto si la vendes como si no.
Pagas mientras la conservas en tu poder. Pagas si la vendes. Pagas si la alquilas. Hagas lo que hagas con ella, siempre pagas. Si la donas, a pagar. Si la dejas o recibes como Herencia, tambián pagas . Por mucho que se empeñe Da. Esperanza Aguirre, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el Impuesto de Sucesiones no ha sido eliminado, ni mucho menos. Os remito al Post que, al respecto, publiqué hace unos meses. Éste es el enlace con la información al respecto:
Intentan, por desgracia casi siempre con éxito, vendernos quimeras y medias verdades ( o mentiras, seguún como se mire ), como, por ejemplo, lo mucho que desgrava tener una Hipoteca, o el " excelente " tratamiento fiscal de las ganancias patrimoniales obtenidas por los sufridos contribuyentes. Y no son más que eso, quimeras.
España cada vez necesita más ingresos, es una realidad incuestionable. Los Impuestos, por lo tanto, nunca podrán bajar, ni ahora, ni nunca. Ni gobernando el PSOE, ni cuando, ya no falta mucho, lo haga el PP. En Madrid, el Sr. Ruiz Gallardón acaba de incrementar, el año pasado, los vados de vehículos, casi en un 150 %, que se dice pronto ( pero claro, hay que pagar las obras, si después se quieren inaugurar, a poder ser, antes de las Elecciones ). Más de uno, se va a llevar un buen chasco a la hora de recibir el importe de su maravilloso Plan de Pensiones. Actualmente, estará desgravando sus aportaciones anuales, en su Declaración de la Renta. Cuando lo cobre, al que van a desgravar es a él. Recibirá un " palo " mayúsculo ( le descontarán en torno a un 40 % del importe total que tenga acumulado ).
Incluso, y termino, nuestras futuras jubilaciones, penden de un hilo extremadamente fino. Pero esa es otra historia, sobre la que hablaré en otro momento y en otro Post.
2 comentarios:
Pues nosotros no pagamos tantas cosas :s
Lo que no hayáis pagado, ya lo pagaréis, jajaja.
A veces,la Notaría o Abogado que lo tramita, engloba en su factura varios conceptos.
Publicar un comentario