LOS MÁS LISTOS TAMBIÉN SE EQUIVOCAN, HASTA DON FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ.
Las 12 de la noche. Informativo de Telemadrid. Fernando Sánchez Dragó mantiene una relajada y amena conversación con Joaquín Sabina, al respecto de la gira que, junto a Juan Manuel Serrat ( aunque ahora es Joan, continuaré llamándole Juan, que es un nombre bien bonito, jajaja ), está a punto de comenzar por distintos escenarios del territorio español.
Sin que sufra menoscabo alguno la admiración que, a nivel cultural, me provoca el hecho de escuchar a Dragó ( no entro en valoraciones ideológicas, que, dicho sea de paso, no comparto en modo alguno, y ello por varias razones que no vienen al caso ), y disfrutar con su perfecto y muy envidiable dominio del rico vocabulario español y de su maestría dialéctica, debo, como gran amante del cine que soy, rectificar la cinéfila comparación que ha realizado, en relación con la mencionada gira.
La ha comparado ( la idea era buena y la mencionada comparación también, pues los artistas, en ambos casos, son dos ) con un par de verdaderas joyas del Séptimo Arte: " Duelo en la Alta Sierra " ( del maravilloso Sam Peckinpah ) y " Dos cabalgan juntos " ( una de las muchísimas obras maestras del genial John Ford, mítico director de algunos, por no decir de los mejores, Westerns de todos los tiempos ). Sobre los datos que ha dado de la primera de ellas, nada que decir. Pero, al referirse a los protagonistas de la segunda, su memoria le ha jugado una mala pasada, y ha nombrado a Paul Newman y Robert Redford.
¡¡¡ NOOORRRRLLLLLLLL ... !!!, como diría " Chiquito de la Calzada ". Esos dos señores, cierto es que trabajaron juntos en un par de ocasiones. En " El Golpe " y, aquí viene la confusión, en " Dos hombres y un destino ", dirigidas ambas por George Roy Hill. " Dos cabalgan juntos " está interpretada por dos actores que forman parte, y con mayúsculas, de la Historia del Cine: James Stewart y Richard Widmark.
Físicamente hablando, y aunque ya sabéis que los hombres nunca solemos entender de estas cosas, jajaja, diré que, en mi modesta opinión, ni Sabina se parece a Redford, ni Serrat a Newman ( pero vamos, que para gustos se hicieron los colores ).
En cuanto a los cantantes que unen sus fuerzas de cara al verano, decir que Sabina nunca me ha gustado demasiado, salvo en su época como componente del trio musical " La Mandrágora " ( los otros dos eran Javier Krahe y Alberto Pérez ). Serrat en cambio, sí. Sobre todo cuando añadió, con muy buen gusto, música, ¡¡¡ y qué música !!!, a los poemas de Machado y Lorca. Ambas grabaciones son extraordinarias.
En fin, no se me enfade si lee estas palabras Sr. Dragó, aunque sinceramente creo que no es muy probable que llegue hasta estos lares, jajaja. Pero si lo hace, que le conste que mi comentario no guarda mala intención alguna. Que, por supuesto, le seguiré prefesando mi más sincera admiración. Lamentablemente, quedan muy pocas personas que se expresen en la forma en que usted lo hace. Y me temo que, dentro de diez o, a lo sumo, veinte años, no quedará nadie.
Espero equivocarme. Lo deseo de todo corazón.
2 comentarios:
A estas alturas ya tendrías que saber que a Dragó, cuando habla de cine, música, pintura y política "lo mismo le da Gala que Martingala y Verdi que Monteverdi".
Pues tienes mucha razón. Pero no he conseguido resistir la tentación. Y hasta se lo he hecho llegar, publicando un comentario en su Blog.
Publicar un comentario