MISSION IMPOSSIBLE

.

jueves, 19 de abril de 2007

LA REVOLUCIONARIA, INNOVADORA E INTELIGENTE PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESPAÑOL.

Yo alucino en colores. Leo en El Mundo, edición impresa de hoy Miércoles, 18 de Abril, que el Ministerio de Educación ( y aún tienen el valor de llamarlo así, jajaja ) ha propuesto que para el próximo curso escolar, los alumnos de Bachillerato con más de la mitad de asiganturas aprobadas, no repitan. Si ya el sistema de enseñanza anterior era una auténtica pasada, con tres asignaturas suspensas se pasaba de curso, éste resulta del todo inadmisible.
Los primeros perjudicados, aunque pueda parecer lo contrario, serán, ya lo están siendo, los propios alumnos. Si no han sido capaces de aprobar diez asignaturas, difícicilmente podrán conseguirlo con dieciséis. ¿ Cómo pueden pretender obtener resultados positivos con una medida tan absurda ?. Además, el rendimiento del resto de compañeros que hayan pasado limpios, poquitos eso sí, jajaja, resultará igualmente afectado por tan inteligente medida, ya que se deberá adaptar el plan de estudios en función del número de repetidores y su, seguramente bajo, nivel.
Por otro lado, supondrá un caos tremendo para los Institutos, a la hora de elaborar sus Planes de Estudios y horarios escolares. ¿ Aumentarán el número de horas lectivas para los " cateados " ?. ¿ Habilitarán turnos nocturnos ?.
Nos comunica el Ministerio que la medida responde a la actual " desincentivación " del alumnado. ¿ Será posible ?, jajaja. Pues cuando se enteren de que, aunque suspendan la mitad de asignaturas, pasarán de curso, es cuando realmente se van a incentivar, pero a estudiar aún menos, jajaja. Imagino la escena, Junio, llega a su casa el chico, sus padres les preguntan por las notas, él reponde eufórico " ¡¡¡ Papis, sólo me han quedado seis !!!, ¡¡¡ He conseguido pasarrrrrrrr !!!. Pues hala, a comprarle la moto que quería, jajaja, pobrecito, el infierno que habrá pasado ... .
Estamos creando verdaderos " zoquetes ", dicho sea en plan cariñoso, jajaja. Menuda alegría se van a llevar, ellos y una gran mayoría de padres a los que no les importa que sus hijos suspendan, siempre y cuando no tengan que repetir. Eso no, suspender sí, pero repetir, de ninguna forma. Pues deberían ser conscientes de que lo lógico sería que lo hicieran, hasta alcanzar los conocimientos requeridos en todas y cada una de las materias. Pero, claro, es la posición más cómoda y menos traumática para todos. No basta con enviarlos al Instituto y hacer que sean sus profesores los únicos responsables de su enseñanza. Hay que dedicar tiempo, mucho tiempo, a estar con ellos mientras realizan sus tareas, ayudarles en todo lo que podamos. Es duro, pero es imprescindible. Que vean que nos interesamos por sus deberes diarios, por sus exámenes. Y no limitarnos a echarnos las manos a la cabeza, cuando, a final de curso, acuden con un buen montón de asignaturas suspensas, o, también es muy común, a echar la culpa de su fracaso escolar a sus Profesores. Nosotros también, con nuestra errónea actitud, somos los causantes de dicho fracaso, que, a su vez, es el nuestro. No importa lo cansados que estemos, debemos estudiar junto a nuestros hijos.
Los " indiscutibles " resultados de esta serie de medidas de " choque ", por llamarlas de algún modo, podemos observarlos fácilmente a nuestro alrededor. Ya lo comentaba en mi anterior Post. Los adolescentes estudian cada vez menos, y eso que los temarios son cada vez menos extensos. No leen. No escriben. No se preocupan del futuro. Es normal. Sus padres les proporcionan todo lo que necesitan, casi siempre mucho más. Si pasan de curso, aunque suspendan un montón de asignaturas absolutamente imprescindibles, no hay problema.
Es muy razonable que un joven no quiera estudiar. No debe constituir drama alguno. Es perfectamente normal y hay que aceptarlo. Hay muchísimas alternativas, con las mismas, e incluso más, posibilidades que la de estudiar una Carrera Universitaria. No se le debe forzar para que haga algo que no le gusta. ¡¡¡ Pero que haga algo !!!, jajaja. Hay muchas profesiones y trabajos. No es imprescindible estudiar, aunque sería muy recomendable que, como mínimo, completaran el bachillerato. Pero si no es factible, no pasa nada. Debemos animarle y que dedique sus esfuerzos a aquello que más le guste. Y considero muy importante no darles más de lo que realmente necesitan. Si no actuamos así, les estaremos fallando y nosotros mismos, como padres, también lo habremos hecho. Luego, cuando ya no haya remedio, seguro que nos arrepentimos de no haber actuado correctamente.

Les vemos a diario por las calles, en horas lectivas, con sus móviles, sus amigos y sus cervezas. Los fines de semana igual. Tele, Consolas, SMS, ..., eso es todo para ellos. Hay que lograr que abran sus mentes y empleen su inmenso potencial en otras actividades o entretenimientos, que les resultarán igualmente divertidos. No es malo que jueguen con los Videojuegos, que entren en Internet, con un cierto control claro está, que vean la tele, ..., pero, además, hay que intentar por todos los medios que lean, que se den cuenta de lo mucho que se puede disfrutar con un buen libro, aunque se trate de un Cómic de Spiderman. Que lean lo que sea, pero que lean.
Bueno, a lo que iba, hay que ver lo que da de sí nuestro ilustre Ministerio de Educación. Deseo fervientemente que la propuesta no prospere y que se arrepientan a tiempo. Nuestros jóvenes no se merecen eso.
Estimado Sr. Ministro: incentivar está muy bien, pero de otra forma, por favor.


No hay comentarios:

Enlaces Destacados.

Chat.
  • Incomparable Base de Datos sobre todo tipo de música.
  • La mejor y más completa Base de Datos, dedicada al mundo del Cine.
  • Todo el software que necesitas para tu ordenador.
  • Si buscas un juego, aquí­ lo encuentras, seguro.
  • Un blog muy interesante.
  • En este programa de la tele,colaboraron mis hijos durante dos meses.
  • Información completa sobre Convenios Colectivos.
  • Potente buscador de Textos Legales.
  • El Blog de mi amigo Jesús. Es muy, pero que muy interesante.
  • El Blog de mi amiga Ana, que se me había borrado por error, que conste, jajaja. Faltaría más, después de poner ella el mío en su página.
  • Consultas en Diccionarios y Traducciones.
  • Enciclopedia para los amantes de los Musicales de Teatro, Cine y TV.
  • Tasación de Vehículos para su venta.
  • Valoración de Viviendas de la Comunidad de Madrid.
  • Página de consulta dedicada a la Música Clásica.
  • Si te gusta la Ópera, pincha aquí­ y verás.
  • Libretos completos de Musicales de Teatros.
  • Novedades en DVD, mes a mes.
  • Página de Disney en España, con juegos y actividades.
  • Un Juego Online buenísimo, mejor que muchos comerciales. Es gratuito. Podréis combatir contra otros jugadores ( yo incluido, si me avisáis ), utilizando todo tipo de armas y vehí­culos ( tanques, aviones, motocicletas, helicópteros, jeeps, ... ).
  • Compra on-line cualquier cd o dvd de Películas y Musicales de Teatro en Dress Circle.
  • Tienda especializada en DVDs. con todas las novedades clasificadas por géneros.
  • Series 21 / Ver Series Online / 100% gratis.
  • Mundo Omnilife
  • El Blog de Omnilife-Perú
  • RECIBE VISITAS EN TU WEB O BLOG.
  • Salas de Chat en Español. Entra y diviértete.
  • Tuning

    Blogalaxia