INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL. SPIELBERG VUELVE A LA CARGA.
Hace ya un par de semanas, fui, en compañía de mis hijos, a ver la última entrega de Indiana Jones : El Reino de la Calavera de Cristal. Acción a raudales, guiños continuos a las anteriores, una factura impecable, ... . Pero eché algo en falta.
Si ya la primera se caracterizó combinar magistralmente el cine de aventuras con el de comedia, en la segunda y tercera parte, potenciaron éste último, mediante personajes muy divertidos, como la compañera de Indy en El Templo Maldito ( Kate Capshaw, actual esposa de Spielberg ), o su padre en " La última Cruzada " ( un graciosísimo e inconmensurable Sean Connery ). Por no hablar de ese estrafalario ayudante que se perdía en cualquier sitio a la primera de cambio ( las fotos de ambos, ayudante y papi, aparecen aquí encima de la mesa del despacho que nuestro entrañable profesor tiene en el Edificio en el que imparte sus clases. Han fallecido, aunque sólo en la ficción ).
Eso es precismanete lo que se echa de menos. El desenfado que caracterizaba la serie y esos personajes tan graciosos que nos hicieron soltar alguna que otra carcajada.
Las escenas de acción estan rodadas, como siempre, con una maestría absoluta. El montaje, perfecto. El equipo de Spielberg es fantástico, y único a la hora de lograr dejarnos con la boca abierta con escenas y planos increíbles. Los efectos especiales, por supuesto, obra de I.L.M. ( George Lucas )
Harrison Ford está mayor, pero, por suerte, no han tratado de hacer ver lo contrario, sino que precisamente, los mejores momentos de la película, los más graciosos, son aquéllos en los que se bromea a costa de su edad.
El joven actor que le acompaña en esta aventura ( cuya identidad es una de las " sorpresas " que guarda el muy flojito argumento. Hay un par de ellas, pero no son tales. Las imaginamos casi desde el principio del film. No las desvelaré por si, a estas alturas, quedara alguien que áun no las conociera ), no da, en absoluto, la talla. Espero que no hayan pensado en él, como sucesor de Indy para futuras producciones. Muy mal actor, y sin gracia alguna.
Kate Blanchet, espléndida actriz, aquí tampoco logra transmitir esa maldad que pretende.
Pero eso sí, la peli no se hace larga. Las persecuciones son impresionantes ( alucinantes, diría yo ). Y escenas como la de la explosión de una bomba atómica, o la de las hormigas gigantes, justifican por sí solas, su visionado.
John Williams compone, como no podía ser de otra forma, la banda sonora, basándose en su conocido tema principal. Pero yo me sigo quedando con la que firmó para la de " El Templo Maldito ".
De todas formas, los que disfrutaron con las anteriores, no se van arrepentir de ver ésta. Y teniendo en cuenta el actual, y muy desolador, panorama cinematográfico y la cartelera de estrenos, es una de las mejores opciones si lo que buscamos es pasar dos horas viendo buen cine. Os la recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario